EFEAGRO. La Asociación de Industrias del Pistacho Español (Adipe) de Castilla-La Mancha prevé una gran cosecha para el año 2025, donde si las condiciones meteorológicas no lo impiden, se incrementará el número de plantaciones nuevas.
Así lo han indicado este jueves a EFE el presidente de Adipe, Juan Antonio Jiménez, y el vicepresidente de la asociación, Luis Plaza, durante el primer encuentro regional para analizar la situación del sector del pistacho, celebrado en las instalaciones de Fedeto Toledo.
Situación del pistacho
Luis Plaza ha valorado de manera «positiva» la situación del pistacho para el próximo año, ya que a pesar de haber sido un «año off» en este 2024, debido en gran parte a las «condiciones climáticas previas a la producción», los agricultores han apostado por el pistacho, ya que es de las plantaciones que más «crecimiento exponencial» ha tenido.
Respecto al incremento de las importaciones nacionales de pistacho procedente de otros países como Estados Unidos o Irán, el vicepresidente de Adipe ha señalado que a pesar de tener «un coste menor», la calidad del pistacho en España es de «mayor calidad», tanto por «el tamaño» como por su «naturaleza grasa», y, tanto en Europa como en países de Oriente Medio, es «muy valorado».
Mercado en Europa
«El mercado en Europa puede competir aún con un bajo precio del pistacho americano en España. Y aún así, las producciones están a años luz todavía del consumo del consumo interno del propio país», ha afirmado.
Asimismo, Luis Plaza ha subrayado que entre los próximos objetivos de la asociación está el trabajo en la lonja, con el que Adipe pretende «homogeneizar los precios de compra y de venta» tanto de los agricultores, que son la parte vendedora, como de las procesadoras, que en este caso, son la parte compradora.
Con ello, según ha expuesto, se pretende crear una «estabilización del mercado», y más aún para 2025, donde está previsto que entre un gran número de hectáreas para la producción del pistacho.
Por su parte, Juan Antonio Jiménez ha explicado que aproximadamente el 70% de las plantaciones de pistacho en España se encuentran en Castilla-La Mancha, región que también ha sido «pionera» en el cultivo de este fruto seco.
Como ha relatado, en la actualidad la variedad más abundante es la ‘kerman’, aunque se están produciendo plantaciones de otras variedades como el ‘snack’ o ‘sirora’, este último de una tipología «más abierta».
Actividad de Adipe
Respecto a la actividad de Adipe, su presidente, ha declarado que, tras 11 meses desde la constitución de la asociación, los objetivos siguen siendo los mismos, y actualmente pasan por «luchar por objetivos comunes» entre agricultores y plantas procesadoras de las industrias castellanomanchegas, además de poder «unificar criterios» y acceder a clientes «de nivel nacional e internacional».
Como ha explicado, en este primer encuentro regional están presentes cerca de 18 procesadoras a nivel privado, «un 70% de la de las procesadoras que hay en Castilla-La Mancha», y «esperemos que se unan con nosotros».