El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha alzado la voz en defensa de los agricultores del sector olivarero de la región frente a la competencia “desleal” que sufren por parte de productos provenientes de terceros países.
En su intervención, Sánchez ha subrayado el “compromiso” de VOX con el campo español y ha denunciado la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.
“VOX es el partido del campo, y lo venimos repitiendo una y otra vez porque es una reivindicación histórica del sector: a los olivareros españoles se les están imponiendo una serie de condicionantes muy estrictos para elaborar sus aceites, pero vemos cómo terceros países tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y traen productos sin esa calidad, control y trazabilidad a competir con el ‘oro líquido’ español. Eso es, en toda regla, competencia desleal”, ha afirmado Sánchez.
Estas declaraciones se producen en respuesta a las palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien este fin de semana, en una entrevista, calificó de “poca explicación” el hecho de que el precio del aceite de oliva se mantenga elevado en los supermercados mientras cae en origen. Iván Sánchez ha exigido al consejero desarrollar políticas concretas de promoción y defensa del consumo de la aceituna y el aceite de oliva españoles tanto a nivel nacional como internacional.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ve maniobras que “no gustan” en el aceite de oliva
“Desde VOX reivindicamos los intereses del sector primario español ante las instituciones europeas mediante la defensa del uso de fitosanitarios, el cumplimiento de los principios de reciprocidad y preferencia comunitaria, la persecución de la competencia desleal de otros países y una Política Agraria Común acorde al interés general de los españoles”, ha enfatizado el portavoz.
Plan Nacional del Agua y Plan de Regadíos
Asimismo, Sánchez ha recordado la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para apoyar al sector agrícola, como ayudas contra la sequía, un Plan Nacional del Agua y un Plan de Regadíos que garanticen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura española.
“No podemos permitir que un producto tan emblemático como el aceite de oliva, fruto del esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores, quede relegado por la inacción de nuestras instituciones y por la falta de políticas que protejan y promuevan su consumo. Desde VOX seguiremos defendiendo con firmeza a nuestros agricultores y su ‘oro líquido’, que es orgullo y riqueza para nuestra tierra”, concluye Sánchez.