ASAJA Aragón ha vuelto a manifestar su malestar y rechazo tras conocerse que ninguna explotación aragonesa ha sido incluida en la ayuda extraordinaria por sequía para frutos de cáscara, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado 9 de mayo.
El listado recoge 17.242 beneficiarios de las provincias de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona, con un presupuesto total de 20 millones de euros.
Sin embargo, Zaragoza y Teruel han quedado fuera, a pesar de que presentan condiciones pluviométricas y reducciones de producción similares o incluso más severas que otras zonas incluidas, como el caso de Tarragona.
Según el Ministerio los requisitos para acceder a estas ayudas eran que las provincias recogidas en el ámbito de aplicación del real decreto son aquellas que han presentado una reducción de producción en 2024 cercana al 30 % con respecto a la media de los últimos cinco años, y donde las precipitaciones fueron anormalmente bajas hasta el mes de mayo de 2024, momento crítico de desarrollo de los frutos.
Frutos de cáscara de Zaragoza y Teruel
ASAJA Aragón subraya que, según datos oficiales, la reducción de producción en explotaciones de frutos de cáscara de Zaragoza y Teruel supera el 35 %, cumpliendo sobradamente con los criterios establecidos por el propio Ministerio.
Por ello, la organización considera “incomprensible” esta exclusión y anuncia que respaldará todas las acciones que emprenda el Gobierno de Aragón, ya sean reclamaciones administrativas o recursos de alzada, con el objetivo de revertir esta situación injusta para el campo aragonés.