El proyecto de modernización de regadíos de la Real Acequia del Jarama beneficiará a 10.500 hectáreas de 12 municipios

De las provincias de Toledo y Madrid

Real Acequia del Jarama

Los Gobierno de España y Castilla-La Mancha han mostrado su implicación para sacar adelante, junto con la Comunidad de Regantes Real Acequia del Jarama, el plan de modernización del sistema de regadío, en una apuesta por un uso del agua más eficiente.

Tras este anuncio, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha mostrado su satisfacción por unas mejoras que beneficiarán a los regantes de  varios municipios de la provincia de Toledo (Mocejón, Borox, Seseña, Alameda, Añover de Tajo) y de la de Madrid.

Durante la Asamblea de la Real Acequia del Jarama, Corroto subrayaba el “apoyo incondicional” de la organización agraria para sacar adelante este proyecto.

En esta misma línea se manifestaban el director general de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Juan Fernández; el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Carlos Fernández.

10.500 hectáreas y 12 municipios

Con el proyecto de la modernización de regadíos de esta comunidad de usuarios, que abarca en torno a 10.500 hectáreas y 12 municipios, el consumo medio de agua por hectárea pasaría a 5.400 metros cúbicos, lo que supondrá un importante ahorro con respecto al actual.

Además, se pondría fin a los problemas actuales de pérdida de agua y déficit de suministro a algunos comuneros.

Así mismo, abre la posibilidad a que en un futuro se puedan abordar cambios hacia una mayor diversificación de cultivos.

En este sentido, José Juan Fernández dio la enhorabuena a la Real Acequia del Jarama por tener la iniciativa de emprender este proyecto y subrayaba la necesidad de cambiar el actual sistema de riego, puesto que además se conseguirá un rendimiento mayor y una mayor rentabilidad.

Real Acequia del Jarama

Confederación Hidrográfica del Tajo

En la misma línea se manifestó Ángel de Oteo, quien tendía la mano de la Comunidad de Madrid para conseguir esta modernización al tiempo que consideró que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe adaptar sus presupuestos y sus proyectos a las necesidades de los regantes.

En la asamblea estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Borox y Seseña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí