LA CAIXA 728x180

Preocupación en Guadalajara ante nuevas explotaciones porcinas

En la comarca de la Sierra Norte

0
305

Representantes de Podemos Castilla-La Mancha se han reunido con miembros de la Plataforma pueblos, valle y salinas del Río Salado, con los que han abordado la posible implantación de una explotación ganadera con hasta 10.000 cabezas de porcino.

Los vecinos de esta zona están preocupados por la gran cantidad de residuos que generan este tipo de explotaciones ganaderas, sobre todo los purines, y sus efectos sobre el medioambiente (acidez del suelo, potabilidad del agua, etcétera). El proyecto ya ha sido presentado ante la delegación de Guadalajara, y se encuentra en proceso de estudio por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo. En este caso concreto, la zona afectada equivaldría a 25 kilómetros cuadrados de extensión.

Diversas asociaciones ecologistas han manifestado su oposición a este tipo de explotaciones ya que se trata de un área que ya cuenta con una importante despoblación rural y éste tipo de explotaciones no genera riqueza si no lo contrario: empleos de poca calidad, olores, gran demanda de agua (un bien que ya es escaso en la zona) filtraciones de los purines en el subsuelo contaminando de nitratos el mismo.

Daños al espacio natural protegido

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara alertan que si se llevan a cabo las explotaciones porcinas de Riofrío del Llano (1.590 cabezas) y Querencia, pedanía de Sigüenza (10.000 cabezas), sumadas a las que ya están en funcionamiento en Cincovillas y Valdelcubo y que aglutinan varios centenares de cabezas, se disparará el riesgo de contaminación de suelos y aguas subterráneas por nitratos de toda la cuenca del río Salado, pudiendo provocar daños irreversibles en este Espacio Natural Protegido.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta