DO Mancha, “buque insignia” de figuras de calidad de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura ha destacado durante la presentación de los vinos jóvenes en Madrid que en 2017 los caldos de Castilla-La Mancha serán protagonistas en FITUR y en FENAVIN, capitaneados por la D.O. La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado a la Denominación de Origen La Mancha como el “buque insignia” de las figuras de calidad de la región, durante la gala de presentación de los vinos jóvenes, que este año ha celebrado su 19ª edición, con la entrega de los Premios Solidarios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto ha reunido a destacadas figuras de la sociedad de la capital para conocer los primeros vinos de la añada 2016, convirtiéndose en una cita ineludible para profesionales y aficionados al vino en la capital madrileña.

El titular de Agricultura en la región ha definido a ‘La Mancha’, como “la Denominación de Origen más grande de España y la que más puede crecer en el futuro” y “qué mejor que hacerlo promocionando los vinos jóvenes que son los que están llamados ya este año a abrirse hueco en el mercado del vino”, ha instado. En este sentido, ha destacado el interés del Gobierno regional porque estas bodegas crezcan, que cada vez exporten más y que cada vez generen más renta en los viticultores, para lo cual es necesario “que asumamos nuestra cultura del vino en Castilla-La Mancha y ser capaces de trasladarla a Madrid”. La capital esencial para el mercado de los vinos de La Mancha, tanto por su cercanía como por su plataforma al resto de España.

Además, el consejero ha trasladado el “apoyo explícito” del Gobierno regional al esfuerzo que están realizando las nueve denominaciones de origen del vino de la comunidad autónoma, “capitaneadas por la D.O. La Mancha que hoy demuestra la fuerza que tiene, aquí”. Y el apoyo se va a materializar a través del impulso de la Consejería de Agricultura en dos eventos muy importantes, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), “ya lo anunció el presidente, Emiliano García-Page, recientemente” y la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), “haciendo un esfuerzo muy grande desde el Gobierno regional para estar presentes en ambos acontecimientos con nuestros vinos y nuestros productos agroalimentarios, como bandera y como mejor representación de lo que es y significa Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, Gregorio Martín Zarco, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional en el consolidado evento y ha mostrado su disposición para seguir promocionando los vinos de La Mancha y su generosidad para dar a conocer a las otras ocho D.O.s de vino en la región: Valdepeñas, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondejar, Almansa y Jumilla, para que también sean apreciados.

Premiados

Los galardones reconocen el talento y trayectoria personal de aquellas personalidades que han brillado durante el año en las diferentes facetas de comunicación, deportes y artes escénicas y tienen además un aliciente altruista ya que la cuantía de los mismos (3.000 euros) va destinada íntegramente a la ONG o asociación benéfica libremente elegida por el galardonado.

vinos-madrid-1

Entre los premiados, el premio honorífico por toda su carrera deportiva ha correspondido para Federico Martín-Bahamontes, entregado por el consejero de Agricultura. El veterano ciclista toledano ha sido reconocido, a sus 88 años de edad, como Premio ‘Gran Reserva’ DO La Mancha por su trayectoria en los pedales, siendo el primer español en conseguir el Tour de Francia en 1959.La entidad beneficiaria es la Cruz Roja de Toledo.

En la faceta de ‘Comunicación’, Lorena García: presentadora de ‘Las noticias de la mañana’, en Antena 3, la joven nacida en Guadalajara siempre ha estado vinculada a los vinos de su comunidad autónoma. Ha decidido que la dotación económica que acompaña al galardón vaya a la Fundación NIPACE de Guadalajara (trabaja con niños con parálisis cerebral).

En el apartado de ‘Artes’ Dani Fernández: el joven cantante alcazareño ha sido una de las voces más significativas de  Auryn, la boyband que ha brillado recientemente en la gira del joven grupo por los escenarios. Ha cedido su Premio a una iniciativa conjunta de la AECC y el Hospital 12 de Octubre de Madrid para la construcción de una Sala de Espera en Oncología Pediátrica.

En deportes, Saúl Ñíguez: el canterano del Atlético de Madrid es uno de los platos fuertes de esta edición, tras su pasada temporada en el centro del campo del conjunto colchonero, donde cuajó una muy buena actuación. Ha cedido el premio a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente.

Y, en el apartado del gremio profesional, Juan  Alfonso Martín-Delgado, Aroa Escudero, del Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’ y Bárbara Aragona han recibido los premios joven sumiller, joven dirección de hotel y joven maitre, respectivamente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí