Manifiesto en contra trasvase Tajo-Segura y recuperación Entrepeñas y Buendía. Asociación de Municipios Ribereños

El bajo nivel de agua de los embalses hace que estos pierdan el atractivo turístico, deportivo y de ocio que siempre habían tenido, y con ello la posibilidad de generar recursos económicos para los municipios ribereños.

En resumen: El trasvase Tajo-Segura, por un lado, está matando literalmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, convirtiendo en un desierto todo su entorno y acabando con la enorme población piscícola que lo habitaba. Y por otro lado está arruinando la economía y la vida de sus pueblos ribereños.

Como consecuencia, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía manifiesta:

– La condena más absoluta a la gestión que se hace de los embalses de Entrepeñas y Buendía y del río Tajo, por la que se reduce al máximo el caudal en el eje del río al mismo tiempo que no se permite que los embalses se recuperen hasta un nivel aceptable.

– La condena más absoluta también a la gestión que se hace del trasvase Tajo-Segura, enviando agua, como hemos podido ver en varias ocasiones, desde unos embalses secos hasta una comarca inundada por los temporales de agua y nieve.

– El rechazo más absoluto al MEMORÁNDUM del Tajo, a las reglas de explotación del trasvase y a la ley que los ampara, que concede total preferencia a las necesidades de la cuenca receptora, la del Segura, dejando en segundo plano a la cuenca cedente, y sin tener en cuenta sus necesidades hídricas reales.

– La máxima oposición a que se sigan tomando decisiones políticas, totalmente arbitrarias, que condenan a la ruina y la miseria a nuestros pueblos en beneficio de otras regiones del país.

– El rechazo más absoluto a la discriminación que sufre la comarca ribereña a la hora de recibir las inversiones necesarias para su desarrollo: Obras de abastecimiento a los ribereños, obras hidráulicas de carácter local, Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del Entorno de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (que lleva 7 años aprobado y aparcado en el ministerio), y ¿por qué no la aprobación de un decreto de sequía como el que se ha aprobado para el levante? Nuestros embalses están más secos y aquí ha
llovido infinitamente menos.

Por todo lo anterior, y porque la situación de los ribereños se ha vuelto insostenible e insoportable por más tiempo, los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de los 22
Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, reclamamos:​

1º El cierre urgente del trasvase Tajo-Segura hasta que los embalses de Entrepeñas y Buendía hayan recuperado un nivel mínimo del 40% de su volumen total, alrededor de los 1.000 Hm3.

2º La derogación inmediata del MEMORÁNDUM de Entendimiento del Trasvase Tajo-Segura, como culpable de la nefasta situación del río y sus embalses de cabecera, y la puesta en marcha de alternativas a los trasvases para el suministro de agua en la cuenca receptora, hasta eliminar completamente la dependencia de esta sobre el río Tajo y clausurar definitivamente el trasvase Tajo-Segura.

3º La adecuación de los caudales mínimos ecológicos del río Tajo a las necesidades medioambientales y socioeconómicas de cada tramo y en cada momento, al menos en los niveles que propone la Red del Tajo, para que vuelva a ser un río vivo.

4º La puesta en marcha de los planes de desarrollo pendientes en la comarca ribereña que permitan la recuperación del entorno de los embalses, así como la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan recuperar la maltrecha economía de la comarca, tras años de injustos y perjudiciales trasvases.

Manifiesto firmado en los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, el 26 de
marzo de 2017

La intención de los Ribereños de Entrepeñas y Buendía es entregar este manifiesto en
mano a los máximos responsables políticos regionales y estatales, para lo que mañana
mismo solicitaremos fecha y hora de reunión a:

– Presidente de Castilla- La Mancha
– Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha
– Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
– Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados
– Grupo Parlamentario Popular
– Grupo Parlamentario Socialista
– Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea
– Grupo Parlamentario Ciudadanos
– Grupo Parlamentario Mixto

Asociación de Municipios Ribereños 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí