Jornada en el IRIAF sobre variedades minoritarias de vid

El 25 de abril, en sus instalaciones, en Tomelloso (Ciudad Real)

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), ha organizado para el próximo 25 de abril, una jornada sobre variedades minoritarias de vid como elemento diferenciador del mercado, que tendrá lugar en sus instalaciones, en Tomelloso (Ciudad Real).

La jornada comenzará a las 9:45 h., con la presentación del director del IRIAF, Esteban García Romero y a lo largo de la mañana intervendrán Adela Mena Morales, doctora en Ciencias Ambientales, que hablará de “Potencial Vitivinícola de genotipos de vid recuperados en Castilla-La Mancha”; José Pérez Navarro, Investigador en formación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que expondrá el tema “Nuevos genotipos de vid de uva tinta: características enológicas y sensoriales de los vinos” y Pedro M. Izquierdo y Alfonso González Martínez, investigadores del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), con una ponencia sobre “Elaboraciones”.

La jornada concluirá con una cata-mesa redonda coordinada por Jesús Martínez Gascueña, (investigación IVICAM-UCLM) y en la que intervendrán los ponentes de la jornada.
Objeto de esa cata-mesa redonda serán los espumosos elaborados con las variedades coloraíllo, malvar y airén; blancos con albilla dorada, azargón, bobal blanca, jarrosuelto, mizancho, montonera, moscatel serrano, pintada y airén; rosados de rubeliza, pintaílla y tortozona tinta y tintos elaborados con gallera negra, moribel, tinto fragoso y cencibel.

Diez años desarrollando programa recuperación y valorización

El IVICAM desarrolla desde hace diez años un programa de recuperación y valorización, de genotipos y/o variedades de vid tradicionales, en el que se enmarca esta jornada, buena parte de la que estará dedicada a catar vinos varietales, elaborados con algunas de esas variedades recuperadas.

Desde mediados del siglo XIX, con el desarrollo agrícola e industrial, y con la progresiva unificación de hábitos alimenticios, el número y la diversidad de cultivos y variedades no han hecho sino decaer, favoreciendo la aparición de problemas de erosión genética.

En el caso de la vid, a aquellas causas habría que añadir la invasión filoxérica, que acarreó importantes reducciones en la superficie de cultivo de muchas variedades que habían sido cultivadas tradicionalmente pero quedaron a partir de entonces, olvidadas en viñedos marginales. En Castilla-La Mancha, la diversidad vitícola varietal fue definitivamente diezmada en las últimas dos décadas, con el impulso de los “cultivares internacionales”, en detrimento de los tradicionales, uniformizando las producciones, asemejándolas a las de otras zonas vitícolas nacionales e internacionales. Esa preocupación por la erosión genética, como problema grave, hizo al IVICAM plantearse este programa de recuperación y valorización de genotipos y/o variedades de vid tradicionales.

Toda la información sobre la jornada, en el siguiente enlace:
http://pagina.jccm.es/ivicam/formacion/jornadas/programas17/minoritarias.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí