García Tejerina: «La continuidad de la PAC no es negociable»

Afirma que España sitúa el mantenimiento del presupuesto de la PAC en el primer nivel de sus prioridades, de cara al futuro de la financiación comunitaria

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la continuidad de la Política Agrícola Común (PAC) no es negociable para España y que el Gobierno está ya involucrado en el proceso de revisión de esta política más allá de 2020.

Isabel García Tejerina ha intervenido hoy en el desayuno coloquio del Foro Ideal, en Granada, donde ha subrayado que gracias al esfuerzo de este Gobierno y del conjunto de los españoles, España está saliendo de la crisis, como así lo apuntan los indicadores de crecimiento económico, los datos de recuperación de empleo o la reducción del déficit público.

No obstante, la ministra ha destacado la necesidad de lograr que la recuperación llegue a toda la sociedad, a través del crecimiento económico, el trabajo y el rigor. Para García Tejerina, no hay buena política social sin una buena política económica.

En este contexto, García Tejerina ha asegurado que todos los sectores económicos han contribuido a esta favorable evolución de la economía española, entre ellos el sector agroalimentario. De hecho, la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de la alimentación son un firme soporte para la economía del medio rural.

En concreto, en 2016 la producción de la rama agraria ascendió a 46.807 millones de euros, lo que constituye su récord histórico. Y la renta agraria se incrementó un 6,9%, alcanzando 25.688 millones de euros, casi un 15% más que en el año 2011.

Además, la ministra ha mencionado el crecimiento de las exportaciones de productos agroalimentarios que, en el último año móvil, alcanzaron un récord histórico de 48.300 millones de euros, un 56% más que en 2011. En definitiva, el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales.

En el caso de Andalucía, García Tejerina ha puesto en valor la contribución del sector olivarero a estos buenos resultados, sector al que Granada dedica el 35% de su superficie de cultivo con casi 200.000 hectáreas. También ha mencionado la importancia de la fruticultura subtropical y la producción hortícola bajo invernadero de esta provincia. En concreto, las producciones de frutas tropicales contribuyen a situar a Andalucía, con 10.305 millones de euros exportados en 2016, a la cabeza de las exportaciones agroalimentarias de España.

Estabilidad de las rentas

Por lo tanto, la ministra entiende que la décima legislatura ha sido muy productiva, con la puesta en marcha de muchas iniciativas cuyo desarrollo debemos culminar y completar con otras.

Para dar estabilidad a las rentas del sector agrario, García Tejerina ha señalado como pilares de actuación de su Departamento la Política Agrícola Común, la Política de Seguros Agrarios y la Política Fiscal.

En relación con la futura PAC, García Tejerina ha asegurado que las políticas comunitarias deben dotarse de los necesarios recursos para ello. Ante la posibilidad de contar con una menor dotación presupuestaria, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España rechaza el copago como posibilidad para las ayudas directas en el próximo marco financiero. Según ha recalcado, España no debe aceptar una reducción del presupuesto de la PAC ni tampoco la posibilidad de cofinanciar una parte del gasto correspondiente a las ayudas directas.

Dada la importancia que la PAC tiene para el conjunto del sector agroalimentario y para la economía española, García Tejerina ha apuntado que España sitúa el mantenimiento del presupuesto de la PAC en el primer nivel de sus prioridades de cara al futuro de la financiación comunitaria.

Ingresos procedentes del mercado

Además de la PAC, la ministra entiende que el elemento central de los ingresos de las explotaciones ha de ser cada vez más el mercado. Para ello, el Gobierno propiciará una agricultura más competitiva e internacionalizada, más innovadora, con más presencia de jóvenes y mujeres, y más respetuosa con el medio ambiente y el clima.

A este respecto, el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, Horizonte 2030. También se impulsará un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria.

De igual forma, García Tejerina ha comentado que el Ministerio está abriendo una línea de apoyo a la innovación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal en el Programa de Desarrollo Rural, a través de la medida de cooperación, destinando inicialmente 47 millones de euros de gasto público total.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí