La justicia da la razón a los trabajadores de Panificadora Tomelloso

Según ha informado Comisiones Obreras, hasta el momento hay cinco sentencias favorables para la extinción de los contratos de 5 personas y se está a la espera de que se celebren los juicios y se dicten sentencias de los otros 9 que han presentado demandas

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real está dando la razón a los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso declarando, a petición de los propios trabajadores, la extinción de sus contratos de trabajo, lo que les va a permitir al menos apuntarse al paro y percibir la prestación por desempleo tras meses de angustia, sin tener trabajo efectivo y sin cobrar nada.

Hasta el momento hay cinco sentencias favorables para la extinción de los contratos de 5 personas y se está a la espera de que se celebren los juicios y se dicten sentencias para otros 9. En total son 14 los trabajadores, -los que tenían un contrato indefinido-, los que han solicitado la extinción de sus contratos, apunta el dirigente sindical.
Además se han solicitado 15 reclamaciones de cantidades de los trabajadores y trabajadoras con contratos eventuales.

Vera, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, se reunía el viernes con los trabajadores para explicarles cómo se está desarrollando el proceso y cómo está la situación en estos momentos.

Muñoz ha insistido en que CCOO, tal y como ha hecho en todo estos meses, va a seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras para conseguir que, al menos, con la extinción de sus contratos, puedan percibir prestaciones por desempleo que les permitan solventar la precariedad a la que les ha llevado toda esta situación.

El pasado mes de marzo las máquinas de la Panificadora fueron precintadas por la Consejería de Sanidad, de modo que los trabajadores no podían trabajar, acudían cada día a las 5 mañana a su puesto de trabajo, donde permanecían durante toda la jornada laboral sin poder hacer nada. Ante la imposibilidad de poder fabricar sus productos, se tuvieron que cerrar los despachos de venta de pan que tiene en Tomelloso y en Argamasilla de Alba.

Ante meses sin tener trabajo efectivo y ante la falta de abono de sus salarios, -entre cuatro y ocho meses-, los propios trabajadores exigieron que al menos la empresa les despidiera de una vez para poder cobrar el paro y no prolongar más esta situación insufrible e insostenible para ellos y sus familias.
“Los trabajadores y trabajadoras de la Panificadora de Tomelloso vienen sufriendo una situación gravosa y la empresa ni siquiera les ha despedido, que era lo que los propios trabajadores, con el apoyo de CCOO, demandaban para poder apuntarse al paro y que entre algún ingreso en sus casas”, afirma Vera.

Cárnicas Madrigal

Vera se refirió también a la situación de otra empresa de Tomelloso, Cárnicas Madrigal, que debido a los problemas de liquidez alegados hizo un ERE de extinción de 19 empleos de los 60 con los que cuenta en plantilla, comprometiéndose la empresa a pagar las liquidaciones en unos determinados plazos, cosa que, asegura el secretario general de CCOO Industria, no está cumpliendo.

Además, Comisiones Obreras teme que la empresa pueda presentar un segundo ERE, que pueda suponer el cierre de la factoría, advierte Vera.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí