Elecciones MASb Mancha Occidental I. Carmen Hortensia Bartolomé Alonso. Presidenta de la Comisión Redactora de Ordenanzas y Reglamentos de la MASb Mancha Occidental I

Ante la nota de prensa aparecida en el diario agroclm, del candidato de una de las listas, que afirma se presentará a la presidencia de la Comunidad de Usuarios de la MASb Mancha Occidental I, Don Ángel Bellón Navarro, instando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a que sea el Organismo el que convoque el proceso electoral, esta Presidenta de la Comisión Redactora debe hacer las siguientes puntualizaciones:

La convocatoria por parte de la Confederación a la elección de cargos a la Comunidad de Usuarios de la MASb Mancha Occidental I, supondría la revocación de la Encomienda de Gestión, que en su día le fue encomendada a la Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 del término municipal de Daimiel, lo que supondría la pérdida de la iniciativa y del control del proceso, que hasta ahora fue asumido por los representantes legítimos de todos los usuarios.

A veces, por un afán desmedido de protagonismo, se pierde el norte y guía de la actuación que en todo momento debe presidir la actuación de aquellos, que dicen, aspiran a presidir los destinos de la Comunidad.

La convocatoria ha sufrido un retraso debido precisamente a la intransigencia de Don Ángel Bellón Navarro, y esta cuestión es preciso analizarla para no faltar a la verdad:

En un principio la fecha de la convocatoria estaba prevista para el día 17 de julio, pero a la expresa solicitud de Don Ángel Bellón Navarro, fue retrasada una semana más por encontrarse en su periodo vacacional, solicitándonos se retrasara y así poder incorporarse plenamente él y su equipo a la contienda electoral. Petición que en razón de la buena armonía que debe presidir toda la campaña, esta Presidenta accedió de buen grado.

Así fue como la publicación en el Boletín de la Provincia, anunció la convocatoria para el día 23 de julio. En realidad por una serie de circunstancias, entre las que tuvieron que ver la interrupción del servicio telefónico durante dos días de la Diputación, motivó que a la convocatoria le faltaran los preceptivos 30 días hábiles previos al día electoral. Faltaron exactamente 4 días hábiles para cumplir la exigencia.

Los otros defectos de convocatoria, como censo electoral y falta de publicación en el Boletín de la aprobación de las Ordenanzas, no pueden responsabilizarse a esta Presidenta, sino al propio Organismo de cuenca. De todas formas la reflexión que puede hacerse es que la falta de cuatro días hábiles para la exigencia del ciclo de 30 días, no perjudica en extrema gravedad los intereses de los regantes.

No obstante lo anterior, al candidato Don Ángel Bellón Navarro, quien afirmó que si hubiese habido consenso para la presentación de una única lista, no impugnaría la convocatoria, debió parecerle una pérdida grave de las garantías de los usuarios ese retraso de 4 días hábiles, y no se lo pensó dos veces, impugno la convocatoria y no sólo él, sino una parte importante de los candidatos que integran su lista electoral.

No obstante, y a sabiendas de que él mismo era parte y consecuencia de la anulación de la convocatoria, ya, antes de que llegase el día 23 de julio, estaba reclamando el anuncio de una nueva y, por lo que se entiende, partidario de que las iniciativas se sustraigan a los usuarios y se entreguen a la Confederación para que sea el Organismo de cuenca, quien actúe según su entendimiento e interés, que no siempre coincide, con el interés general.

Una actitud, a juicio de esta Presidenta, cuanto menos carente de cierta lógica de quien dice quiere representar el interés del regante, desprovisto de toda ética y con una notable falta de moderación y exceso de imprudencia.

La convocatoria se anunciará muy pronto, con toda inmediatez, pero la responsabilidad de la función que corresponde en exclusiva a esta Presidenta, le lleva a sopesar y ponderar los inconvenientes y circunstancias que toda convocatoria conlleva. En este caso, la proximidad de la vendimia y de las labores agrícolas intensas que estas fechas deparan, ha de llevarnos a extremar la oportunidad de la fecha de convocatoria, precisamente para cuidar de que la participación en el proceso sea lo más amplia posible y no merme las garantías de los usuarios, por impedir su presencia en el proceso sus obligaciones de trabajo.

Además, esta Presidenta ha de cuidar el interés general, que lleva a que, se tenga muy en cuenta todo el proceso que conlleva la gestión administrativa del cambio que supone pasar de una gestión por unidades hidrogeológicas a una gestión de masas de agua, que obliga necesariamente a constituir nuevos órganos de gobierno dentro del Organismo de cuenca y que, obligatoriamente esta Presidenta quiere que, los cargos electos de nuestra Masa de Agua, estén presentes.

En cuanto a las demás cuestiones que se tratan en el diario agroclm, del programa electoral con el que piensa presentarse Don Ángel Bellón Navarro, informarles que en la lista, en la que esta Presidenta formará parte de la misma, anunciará en los distintos medios de difusión, un completo y extenso programa en defensa exclusiva del interés de todos los usuarios, que ayude al desarrollo sostenible de la región y prime el interés del regante.

Carmen Hortensia Bartolomé Alonso. Presidenta de la Comisión Redactora de Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí