Quintanilla (Afammer): “Queremos formar y empoderar a la mujer rural”

En la inauguración de la conferencia Europea “Habilidades y competencias para emprendedoras del medio rural. Train the Gap”, en Ciudad Real

La presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha señalado en la inauguración de la conferencia Europea “Habilidades y competencias para emprendedoras del medio rural. Train the Gap” que ha tenido lugar en Ciudad Real, organizada por este colectivo que con esta iniciativa se pretende “analizar nuevas competencias para mujeres emprendedoras. Queremos formar a mujeres que tiene un proyecto y empoderar a la mujer rural”.

Quintanilla ha afirmado que el objetivo de esta conferencia es presentar y analizar el proyecto Train the Gap, que comenzó en octubre de 2015 y que después de 24 meses de trabajo, llega a su fin.

A lo largo de estos dos años se han mantenido reuniones con sus socios para ir analizando los avances del proyecto y diseñando cada nueva fase. Así AFAMMER se ha reunido con la Universidad de Suecia, Centro de Formación Profesional de Irlanda, o la Universidad de Lituania.

Quintanilla ha afirmado que se ha trabajado para evitar la despoblación del mundo rural, ya que “no queremos que desaparezcan los pueblos y para ello queremos crear empleo en el mundo rural”. Quintanilla señala que cuando hay empleo, hay niños, escuelas y los pueblos no desaparecen. Del mismo modo, es una forma de que la masculinización del mundo rural descienda.

La presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que el Proyecto europeo Erasmus Plus está siendo un éxito con una gran repercusión mediática. Quintanilla ha señalado que “hemos sido capaces de poner en marcha el itinerario formativo para la mujer rural y un catálogo formador para la mujer”.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez ha señalado que estos cursos sirven para enriquecer los valores que tienen las mujeres rurales. Destaca el Subdelegado que “con la formación, la mujer rural está cada vez más capacitada ara afrontar el futuro”.

La jornada consta de dos conferencias. La primera “Evaluación del proyecto Train the Gap, a cargo de Amaia San Cristobal, representante de la empresa Dramblys, que forma parte de este proyecto. San Cristobal afirmó que “este es un proyecto innovador que quiere formar a las mujeres y empoderarlas para ser emprendedoras en su negocio y también en su vida cotidiana”.

Señaló que 150 mujeres han participado en el curso piloto y AFAMMER lo incorporará a sus cursos formativos, el próximo año.

La segunda conferencia corrió a cargo de Maite Carmona, directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real quien afirmó que “la Cámara es una corporación de Derecho Público que pretende la mejora de la empresa a través de cinco áreas: Creación de empresa; Competitividad; Formación; Alojamiento e Internacionalización.

Igualmente ha habido una mesa de intercambio de información y experiencias prácticas de emprendimiento en el medio rural, donde han participado las empresas “Arte Gaia”, “Iniciativa Camporal” y “El kirinal ecológico”.

Train the Gap

Es un proyecto que tiene como objetivo definir un itinerario formativo para el emprendimiento rural, promovido por mujeres para mejorar sus competencias y
habilidades emprendedoras y empoderar a las mujeres de las zonas rurales.

Para conseguir este gran objetivo el proyecto persigue varios objetivos específicos, tales como, definir un itinerario formativo para el emprendimiento rural para las mujeres; desarrollar un curso dirigido a las mujeres para promover las competencias básicas; involucrar a formadores y formando en el proceso de aprendizaje y crear un entorno que promueva la creación, gestión e intercambio de conocimiento sobre emprendimiento rural femenino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí