España ya no es mayor productor europeo de queso puro de oveja

Ha perdido el primer puesto, que ahora lo ocupa Italia

España ya no es el país de la Unión Europea que más queso de oveja produce, después de haber encabezado esta clasificación del entorno comunitario durante los dos años anteriores. Por su parte, también ocupa el segundo puesto de la clasificación en lo que se refiere a queso puro de cabra.

Queso puro de oveja

Durante el pasado año 2016, se produjeron en la Unión Europea un total de 219.000 toneladas de queso puro de oveja, según los datos que figuran en el último informe sobre el sector de los pequeños rumiantes elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata del récord de la serie histórica en la Unión Europea, tras un incremento aproximado del 1,5% en el último año.

Las industrias lácteas ubicadas en España elaboraron el pasado año un total de 67.000 toneladas de queso puro de oveja, lo que significa algo más del 30% del total comunitario. Sin embargo, se ha producido un significativo descenso del 10% respecto a las 75.000 toneladas aproximadas del ejercicio anterior. Este hecho ha significado que España pierda el primer puesto de esta producción europea en beneficio de Italia, que ha subido hasta las 73.000 toneladas. Francia ocupa el tercer puesto con 63.000 toneladas. Entre los tres países mediterráneos, copan más del 90% de la producción europea de queso de oveja.

Queso puro de cabra

España también ocupa el segundo puesto en la producción de queso puro de cabra, con unas 47.000 toneladas, a una significativa distancia de Francia, que lidera esta clasificación con unas 104.000 toneladas, lo que significa más de la mitad de la producción europea de queso puro de cabra. En esta ocasión, el tercer puesto es para los Países Bajos, con unas 23.000 toneladas.

Por lo que respecta al total europeo, se ha pasado de 192.000 toneladas aproximadas en el año 2015, récord absoluto de la serie histórica, a unas 191.000 toneladas en el pasado ejercicio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí