Nace una joven empresa manchega dedicada al azafrán

En Villarrobledo (Albacete)

La modernización y especialización del sector primario en Castilla-La Mancha tiene muchos ejemplos de nuevas empresas jóvenes como la que ha surgido en Villarrobledo, donde una empresa familiar está tratando de recuperar y potenciar el cultivo milenario del azafrán. Esto en una tierra dedicada históricamente a la vid, aunque hay que recordar que en otras épocas el cultivo de esta preciada especia tuvo mayor relevancia que la actual.

Y es que en la provincia de Albacete ha nacido una empresa familiar formada por tres hermanos que bajo la denominación de Fernández Segovia Exportaciones SL han puesto en marcha la marca Desbrín Azafrán, que se encarga del proceso al completo: desde la plantación del bulbo hasta el envasado, etiquetado y comercialización pasando por la recogida, monda y tueste.

La idea que han tenido estos jóvenes agricultores es garantizar al consumidor que no se utilizan productos químicos y que se mantiene el proceso tradicional, asegurando la calidad del mejor azafrán del mundo durante toda la trazabilidad. Es decir, aunando los nuevos procesos de cadena alimentaria y la parte más tradicional del cultivo del azafrán.

Su proyecto, además, nace con una idea integradora y de promoción tremenda, pues cuentan con el cocinero Paco Franco, más conocido en las redes como @drmuerte. Este cocinero se encarga de enseñar a los amantes de la buena cocina recetas con el azafrán como ingrediente estrella, mostrando de una forma sencilla y divertida el uso correcto para sacar el máximo rendimiento en nuestras cocinas de esta preciada especia.

Con ideas como esta, en Desbrín Azafrán pretenden que el consumidor conozca cantidades, calidades y la manera apropiada de utilizar este producto pues resulta vital adecuarse a las medidas, «se trata de una especia con mucho carácter», indican «su buen uso demuestra que no son necesarias grandes cantidades de ahí que se desmitifique la idea de que es un producto demasiado caro y fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Desbrín Azafrán está adherida a la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha como productores y envasadores.

Los hermanos Fernández explican que han planificado una explotación en ciclos de tres años, periodo en el que el bulbo es sacado y limpiado para su comercialización o plantación. Desbrín Azafrán ha nacido con un compromiso claro con su entorno, un cultivo sostenible para llevar a cualquier parte del mundo el nombre de Castilla-La Mancha como sinónimo de calidad, tanto es así que han presentado varias marcas diferenciadas: la primera de ellas, Desbrín Azafrán está ideada para el mercado gourmet nacional e internacional.

Se trata de una empresa que ha surgido con un enfoque claramente de mercado exterior, donde más se demanda este producto de calidad, principalmente a países como Suiza y Estados Unidos, debido a que el azafrán manchego es único por sus características físico-químicas, de aroma y sabor apreciado en todo el mundo.

Delicado Azafrán

Aunque, por otra parte, los hermanos Fernández Segovia han creado otra marca más próxima al comercio de cercanía. En concreto la marca Delicado Azafrán en un guiño a los clientes del mercado manchego, con la misma materia prima, el registro DOP y un precio de venta algo inferior.

En la actualidad son más de 15 puntos de venta donde se puede adquirir el producto en la Villarrobledo, y muchos más a lo largo del territorio nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí