230 vecinos, en contra de la instalación de una macrogranja porcina

En Almendros (Cuenca)

La Asociación en defensa de la economía responsable de Almendros (Cuenca), compuesta por unos 230 vecinos de esta localidad conquense, han mostrado su rechazo a la instalación de una macrogranja porcina de 2.600 madres, incineradora y balsa de purines en el municipio.

Desde esta Asociación han mostrado su posición respetuosa con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la industria cárnica en relación con la ampliación de “tan importante sector y potenciales económicas y de empleo, pero claramente en contra del fotocopiado de informes de impacto ambiental para aprobar todos y cada uno de los proyectos que se planteen”.

Dicha macrogranja, cuya autorización se publicó recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), está ubicada a unos dos kilómetros de otra instalación similar proyectada en el municipio.

Representantes de la asociación han criticado “la opacidad del Ayuntamiento”, señalando que “lo único que es de conocimiento generalizado es que las tierras donde se asentarían dichas granjas han sido cultivadas por el señor alcalde».

Esta asociación presentará la próxima semana un recurso de alzada contra la instalación de dicha granja porcina, basando el recurso en «discrepancias técnicas con la declaración de impacto ambiental incorrecta, sin detalles sobre aspectos fundamentales y claramente ambigua».

Además, la asociación tiene previsto un recorrido jurídico que no se agota en este recurso de alzada, ni tampoco únicamente en la Administración regional.

Desde la asociación han enviado cartas al alcalde de Almendros, Acisclo Jiménez, y al consejero, Francisco Martínez Arroyo. Al primero para que valore los efectos sociales y medioambientales de su decisión y al segundo para matizar el impacto ambiental real sobre el terreno.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí