El Gobierno regional cumple los plazos comprometidos para la PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que se ha ratificado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) “el compromiso de este Gobierno por el sector ecológico en la región”. “Un sector muy relevante por el que vamos a apostar, sin duda, en los próximos años”, ha afirmado ante cerca de 700 agricultores y ganaderos acreditados en la clausura de la Jornada que la organización agraria ASAJA ha celebrado en el Paraninfo de Ciudad Real.

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha explicado que este viernes, 1 de abril se ha publicado la convocatoria para los compromisos de agricultura ecológica para viñedo y olivar y para aquellos que quieren entrar en el sistema de agricultura ecológica por primera vez”. Además, el DOCM también recoge la convocatoria para los agricultores que venían con compromisos de agricultura ecológica del año anterior y ha señalado que “de esta manera todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tienen ya toda la información para poder hacer la solicitud única de la PAC en esta campaña”.

Con la publicación de la modificación de la Orden en Castilla-La Mancha y la convocatoria para la incorporación a la medida de agricultura ecológica al Programa de Desarrollo Rural (PDR) se completan las medidas que harán posible que ahora se pueda realizar la solicitud única y se cumplen así los plazos comprometidos.

En este sentido, Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo y la compresión que tanto agricultores como ganaderos han tenido hasta ver publicadas estas convocatorias, haciendo hincapié en el “verdadero esfuerzo que han realizado los técnicos de la Consejería en colaboración con las organizaciones agrarias”.

asaja bankia2Respecto a la situación mercados y su incidencia en los precios, el consejero ha reiterado su compromiso con los agricultores y ganaderos a los que considera, “el eslabón más débil de la cadena”.

Desde la Administración regional, “tenemos que velar por el cumplimiento de la ley en aquello que es de nuestra competencia” y aunque ha reconocido que se han producido avances en el sector agroalimentario, “tenemos que seguir trabajando en la línea de garantizar los derechos fundamentalmente de agricultores y ganaderos en el pago por la uva, por la aceituna y por todo tipo de materia primas, con contratos de pago a 30 días”. Asimismo ha destacado el papel vigilante de la Consejería para que existan contratos de compra-venta por escrito, “que dan garantía a todos”.

Aceiteras en los restaurantes

El consejero de Agricultura ha coincidido con el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, en reclamar la necesidad de que las autoridades competentes velen por la aplicación de la ley que obliga a servir el aceite de oliva en botellas irrellenables, “de esta manera, estamos garantizando la procedencia del aceite pero, sobre todo, estamos generando renta en nuestros agricultores”. Y se ha mostrado rotundo al afirmar que “ese tiene que ser el objetivo de la Administración agraria y por eso es el objetivo de la Consejería de Agricultura y del Gobierno regional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =