De la mesa al lienzo, en el museo de Santa Cruz

El museo de Santa Cruz, en Toledo alberga estos días, hasta el 4 de septiembre, la exposición ‘A la mesa. Bodegones en el arte’, que este martes era inaugurada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y e presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

La muestra, que forma parte de los actos programados con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, alberga obras de 64 artistas de distintos siglos y tendencias. Incluye piezas de los principales movimientos pictóricos de los siglos XX y XXI y de autores como Picasso, Juan Gris, Antonio López, María Blanchard, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Úrculo, Menchu Gal, Benjamín Palencia, Fernando Botero, etc.

Junto a estos genios de la pintura, figuran composiciones pictóricas de un nutrido grupo de autores toledanos como: Rafael Canogar, Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor entre otros.

Entre las obras que más sorprenderán a los visitantes, se destaca unas botellas de casi dos metros, de Rafael Canogar, o un bodegón de Botero. También estará presente “la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía”.

Los bodegones constituyen un género indispensable en el arte. Las técnicas y los estilos empleados por los artistas varían, de tal modo que el espectador que asista a la exposición podrá comprobar de primera mano cómo las naturalezas muertas son protagonistas de pinturas, fotografías, esculturas o dibujos.

Precisamente esa multiplicidad de representaciones, son un fiel reflejo de la importancia que el bodegón ha tenido a lo largo del siglo XX hasta nuestros días, como uno de los géneros artísticos más modernos y polifacéticos.

expo bodegones 4 expo bodegones 3

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí