Inicia andadura un taller de empleo de pastoreo

En el municipio de Gascueña (Cuenca)

El Taller de Empleo de Técnicas de Pastoreo, Cuidado, Cría y Manejo de Ganado Ovino ha iniciado esta semana su andadura en el municipio de Gascueña con ocho alumnos con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. Por tal motivo, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta la localidad alcarreña para comprobar, en compañía de la alcaldesa, María del Rosal Martínez, el funcionamiento de este taller y animar a los ocho alumnos a aprovechar la oportunidad que se les está brindado.

Prieto, que ha recorrido una de las explotaciones ganaderas donde los alumnos llevan a cabo su formación práctica, les ha deseado que este taller les sirva para abrirse paso por el mundo laboral a través de iniciativas de emprendimiento en este sector tan importante en la provincia de Cuenca, como es el ganadero. Una manera, en definitiva, de encontrar una forma de vida, a la par de contribuir a la fijación de población en el medio rural.

Y es que este taller de empleo, que también cuenta con una directora y una monitora, tiene por objeto proporcionar a los ocho alumnos los conocimientos necesarios para poder desempeñar la profesión de cuidado de ganado, profesión que actualmente adolece de falta de formación -profesionalización y relevo generacional.

El oficio de pastoreo

PASTOREOLa idea es ofrecer un nuevo modo de entender el oficio de pastoreo con una actualización de los conocimientos profesionales a través de la extensión de nuevas técnicas de manejo agropecuario, planificación y gestión de pequeñas empresas, orientación en la transformación final y comercialización hacia un producto de gran valor añadido.

Y también contribuir a trasmitir los saberes tradicionales de los pastores hacia las personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada y que cumpla con la triple condición de ser económicamente viable, socialmente equitativa y medioambientalmente sostenible.

Actividades auxiliares

PASTOREO 4De ahí que los contenidos formativos del taller giren en torno a las actividades auxiliares en ganadería (producción, reproducción, pastoreo del ganado, mantenimiento y mejora de la maquinaria y los equipos en las explotaciones agrarias), e incluye también los módulo de Formación Complementaria Obligatoria como son alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, iniciación a la actividad empresarial y emprendedora y orientación y formación empresarial.

A destacar, también, la Formación Compensatoria de 120 horas que se va a impartir para que el total de los participantes en el taller de empleo pueda obtener el título de Graduado en ESO.

En total, los alumnos van a recibir durante seis meses 960 horas de formación teórica y práctica, de lunes a viernes, y de siete y media de la mañana a tres de al tarde.

Denegación de talleres de empleo

PASTOREO 3Durante su visita a Gascueña, Prieto ha lamentado, una vez más, que el Gobierno regional solo haya aprobado este taller de empleo, a pesar de que se solicitaron otros seis más, con los que la institución provincial buscaba apoyar sectores productivos de la provincia y con peso en nuestra economía.

Talleres tales como el de restauración de mosaicos en Noheda, otro de restauración de fósiles en Lo Hueco, un tercero de logística comercial en el sector del transporte en San Lorenzo de la Parrilla, un cuarto de estructuras de madera en Valera de Abajo, un quinto de mampostería en piedra seca en el Parque Arqueológico de Segóbriga y un sexto de jardinería ornamental y restauración del paisaje en Ledaña.

Pese a este revés, Prieto ha remarcado que la Diputación continuará poniendo en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para contribuir al desarrollo económico provincial y a su vez combatir la despoblación del medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí