Los precios de la lonja en el móvil, gracias a Globalcaja

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, han presentado en Albacete este jueves la nueva aplicación APP para teléfonos móviles que ha creado la entidad financiera con el objetivo de agilizar la comunicación a agricultores y ganaderos de las cotizaciones de las lonjas de la región.

Martínez Arroyo ha felicitado a los responsables de Globalcaja por ofrecer “la información de las lonjas agrarias de Castilla-La Mancha de forma fácil y accesible para todos los agricultores y ganaderos de la región”. Una herramienta más en la línea de aportar transparencia en el sector agrario porque “beneficia a los agricultores y ganaderos, a la industria agroalimentaria, a la distribución y a los consumidores; porque es bueno saber lo que cuestan las cosas, no solo en el lineal del supermercado, sino también lo que cuesta producirlas en el campo”.

El titular de Agricultura ha destacado el papel fundamental de las lonjas, “para conocer el valor de los productos agroalimentarios dentro y fuera de Castilla-La Mancha”. En este sentido, se ha referido a la situación complicada que atraviesa el sector de los cultivos herbáceos y los bajos precios de los cereales, por lo que ha instado al sector a avanzar en su capacidad de negociación a través de la figura de las ‘organizaciones de productores’, “para que no solo cuente su presencia en las lonjas, sino que a través de la unión de productores sean capaces de negociar mejor los precios”, particularmente en el sector de los cultivos herbáceos.

Son precisamente los precios de los herbáceos, “los más volátiles”, es decir, los más afectados por los mercados internacionales cuyos precios no se deciden en Castilla-La Mancha ni en España; sino que se deciden en Londres con unos parámetros ajenos a la realidad del sector agroalimentario de la región y, “esto nos complica mucho la negociación en la cadena alimentaria”, ha explicado el consejero.

En cualquier caso, ha reconocido que se han dado pasos muy importantes en cuanto a las ‘organizaciones de productores’, una figura que se refleja en la Política Agraria Comunitaria y la actual Ley de Cadena Alimentaria, por lo que ha insistido, “aunque no son perfectos, nos tienen que ayudar”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí