Merino exige a Page que autorice ya plantaciones de viñedo en ZEPA

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes regionales, Lola Merino, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que autorice ya las plantaciones de viñedo en Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

Según Merino, es “extrema” la preocupación que reina entre los agricultores que presentaron sus solicitudes de plantación de viñedo en el 2015, pues “a fecha de hoy, lo viticultores todavía no saben si podrán plantar o no, cuando sus derechos de plantación caducan el próximo mes de julio y se pasa la época de plantación; lo que está generando una terrible angustia en este colectivo.

La diputada regional ha manifestado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural no ha comunicado todavía a los beneficiarios si pueden plantar, si lo tienen que hacer en vaso o en espaldera o si la explotación es de secano o regadío; lo que deja a los viticultores “en una completa indefensión”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que resuelva con urgencia las autorizaciones de plantación de viñedo, ya que los agricultores han realizado en parte las inversiones necesarias, han comprado tierras, plantas, alambres o postes y ven cómo se aproxima la caducidad de sus derechos y no tienen ninguna respuesta por parte de la Junta.

Además, Merino ha indicado que el GPP exige también a la Consejería de Agricultura que establezca con urgencia las directrices políticas necesarias para emitir las resoluciones correctamente, ya que la inexistencia de estas directrices y del plan de gestión está llevando al establecimiento individualizado de condiciones medioambientales y económicas muy duras para la plantación, que, en la mayoría de los casos, no pueden ser asumidas por los agricultores.

Lola Merino ha denunciado “la pésima gestión del Ejecutivo regional en materia agraria, que ha puesto en pie de guerra a todo el sector”.

Todo ello, -ha continuado la diputada regional-, al tiempo que Page baja las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al paro a 4.000 de las 7.000 productores ecológicos que hay en nuestra tierra. Merino ha denunciado que Page quita estos fondos a los agricultores ecológicos cuando el anterior gobierno del PP había comprometido dichas ayudas para los próximos años.

Por último, la dirigente popular ha denunciado que Page todavía no ha convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, ni los planes de mejora o las ayudas a las zonas desfavorecidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí