Las bondades del queso ecológico, en el Museo del Queso de Manzanares

De la gerente de Quesería 'Fuentillezjos' de Poblete, la única que elabora este producto en la provincia de Ciudad Real

El Museo del Queso Manchego  de Manzanares ha acogido una interesante conferencia sobre queso ecológico de la gerente de Quesería ‘Fuentillezjos’ de Poblete, Concha García y posteriormente, una degustación de este producto. Una actividad desarrollada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y que ha congregado a numeroso público interesado por el queso ecológico.

La charla-conferencia y la degustación fue, según la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, un éxito rotundo. Además, la edil adelantó que ya se está viendo la posibilidad de poner el Museo como punto de venta, porque es algo que ha demandado la ciudadanía.
Concha García, gerente de la quesería ‘Fuentillezjos’, la única de la provincia que elabora queso ecológico, ha incidido, en que este producto debe cumplir unos estrictos requisitos de certificación de calidad. Un queso ecológico, ha explicado, está elaborado con leche de oveja que ha consumido únicamente productos de origen vegetal, sin ningún tipo de residuo químico de síntesis, residuos de fertilizantes, ni fitosanitarios. Además no puede utilizar en su elaboración ningún aditivo y tiene que haber un máximo de trece ovejas por hectárea, además de no tener tratamiento con antibióticos.

La Quesería ‘Fuentillezjos’ está ubicada en Poblete en una finca de 300 Ha. y 3.000 ovejas de raza manchega que, según ha detallado su gerente, se dividen por lotes y salen al campo siempre que es posible, teniendo como temperatura de confort los 15º. El queso ecológico, según comentaba García, normalmente es exportado “pues en nuestro país aún no está considerado como un producto que puede formar parte de alternativas de consumo”. En cuanto a sabor, no hay diferencia entre el queso ecológico y el convencional, siempre que sea de las mismas características, o sea, de una sola ganadería, o que no haya mezcla de leche de otros ganaderos.

Concha García se ha referido también a los beneficios de este producto para la salud, afirmando que existen estudios que ya se han llevado a cabo, en los que se habla de una mayor calidad y cantidad de micronutrientes.

charla y degustación queso ecológico 2La gerente señaló que uno de los principales problemas con los que se encuentra, es encontrar puntos de venta de este tipo de productos. “Normalmente se realiza en tiendas especializas”, asegura, pues hay muchas tiendas convencionales «que no tienen la sensibilidad de poner a la venta este tipo de productos».

El ecológico de Quesería ‘Fuentillezjos’ ha logrado importantes premios, entre ellos el Gran Selección de Castilla-La Mancha al mejor queso ecológico; Premio al mejor queso del Consejo Regulador y la Medalla de Plata-Premio Internacional al mejor queso en su categoría. Elabora queso fresco (recién hecho), queso tierno de un mes de maduración, Denominación de Origen Semicurado de leche pasteurizada con tres meses de maduración, queso ecológico curado de leche cruda con seis meses y quesos de miel y romero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí