Ecologistas en Acción denuncia el empleo de glifosato en las carreteras

Especialmente en las de la provincia de Toledo

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha denunciado en una nota de prensa que la Consejería de Fomento; el Ministerio de Fomento y las diputaciones provinciales están utilizándolo “indebidamente” para limpiar márgenes, cunetas y drenajes en multitud de autovías y carreteras estatales, regionales y locales el glifosato. Por lo que han pedido que cese de una vez el uso de este herbicida por parte de las administraciones públicas de la región.

Lamentan que las fumigaciones se han realizado sobre todo durante los lluviosos meses de abril y mayo, “no cumpliendo con los condicionantes establecidos en la normativa en vigor y se han llevado a cabo cerca y sin previo aviso ni señalización de zonas urbanas e industriales, con el riesgo que esto conlleva para la salud de las personas”.

Indican además que en su recorrido, las máquinas fumigadoras no han reparado tampoco en cultivos, espacios naturales, arroyos o zonas húmedas, “pudiendo haber ocasionado daños en la fauna y la vegetación próxima a las carreteras, así como haber producido la contaminación de distintas masas de agua de la región”.

Desde la organización ecologista apuntan que “unas fumigaciones tan masivas no se habían conocido en años anteriores y, como es sabido, tienen como injustificada finalidad eliminar la vegetación del margen de las carreteras y otras zonas, a pesar de que existe una alternativa simple y no peligrosa para hacer esa labor, como es el desbroce manual o con maquinaria”.

En el comunicado señalan que algunos de los casos más llamativos de uso de glifosato se han registrado en Cuenca, Guadalajara y, sobre todo, en Toledo. En esta última provincia, lamentan, “tanto el Ministerio como la Consejería de Fomento y la Diputación parecen haberse puesto de acuerdo para regar de herbicida las autovías y carreteras de las comarcas de la Sagra y de Torrijos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción denuncia que “las administraciones están vulnerando de forma sistemática la normativa de uso de fitosanitarios poniendo en peligro la salud de los castellano-manchegos y contaminando las aguas y espacios naturales” y pide que cese de una vez el uso de glifosato por parte de las administraciones públicas de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí