La roya aparece en cereales del Campo de Montiel y Alcaraz

En las provincias de Ciudad Real y Albacete

Las condiciones climatológicas de esta primavera (lluvias, humedad y temperaturas suaves, por debajo de 25 grados) han propiciado la aparición de la enfermedad conocida como roya amarilla en cultivos de cereales de la comarca ciudadrealeña de Campo de Montiel y la albaceteña de Sierra de Alcaraz, afectando especialmente al trigo chamorro (típico de la zona), aunque también a otros herbáceos.

Esta enfermedad es detectable a simple vista pues los cereales amarillean antes de tiempo debido a la aparición de pústulas de color pardo anaranjado, que avanzan siguiendo los nervios de las hojas en dirección a las puntas. Cuando la infección es fuerte rápidamente se produce una clorosis en la hoja y posteriormente ésta se necrosa, produciéndose su destrucción cuando las condiciones se tornan secas, llegando incluso llegar a infectar el grano y provocar reducciones  en el rendimiento de hasta el 40%.

Los síntomas iniciales de roya amarilla se suelen circunscribir a una parte de la parcela, pero a partir de los primeros focos la enfermedad se dispersa rápidamente al resto.

gusano alambre

Los agricultores de estas comarcas lamentan que si no se tratan los cultivos aparecen enfermedades como la roya o el gusano del alambre, un insecto calificado como una de las plagas más perjudiciales de los cultivos y difícil de combatir  al situarse a profundidades donde las labores y prácticas agrícolas no pueden llegar de ninguna manera y los tratamientos químicos son de dudosa o poca efectividad. Y por otra parte señalan que los tratamientos suponen unos costes que reducen aún más la escasa rentabilidad de los cereales en los últimos años.

Quema controlada de rastrojos

En otras localidades ciudadrealeñas, como en la zona de Malagón y Porzuna, el gusano del alambre también ha perjudicado los cultivos. Ante esta situación, los agricultores demandan medidas para combatir estas plagas, como la autorización de la quema controlada de rastrojos en las parcelas afectadas por estas enfermedades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí