Fundación Caja Rural y EOI clausuran la III edición de DIRCOP

En Alcázar de San Juan

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han clausurado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la tercera edición del Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias (DIRCOP). Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), ha tenido por objeto hacer más eficiente, rentable y competitivo el sector agroalimentario de la región en el contexto actual de concentración e internacionalización de mercados, a través de una formación continuada e innovadora dirigida a directivos y gestores de cooperativas.

El programa DIRCOP ha puesto a disposición de 25 alumnos directivos, gestores y responsables de Consejos Rectores procedentes de 24 cooperativas una oferta formativa continuada, para ganar competitividad dentro del contexto actual de concentración e internacionalización de los mercados.

El acto de clausura de esta tercera edición de DIRCOP ha contado con la participación del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García Romero; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte; así como el director territorial de la Escuela de Organización Industrial-EOI, Javier Rivero.

dircop2

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha precisó que “a través de este programa la Fundación quiere preparar a fondo a nuestro sector de economía social agroalimentario para ganar el difícil partido que se juega día a día en el mercado. La economía de nuestras zonas rurales, y por tanto el empleo y el desarrollo de las mismas, está íntimamente ligado a nuestras cooperativas Agroalimentarias y la Fundación tiene un sólido compromiso con nuestra tierra para que esto siga siendo así. En definitiva, este programa demuestra nuestro compromiso por uno de nuestros sectores más importantes y estratégicos, que crea más empleo en nuestras zonas rurales, y que es absolutamente vital acompañarlo para que sea más competitivo y rentable”.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación indicó que el programa DIRCOP ratifica la implicación de la Entidad con el sector cooperativo y agroalimentario de todo su ámbito de actuación. Así, afirmó que “tenemos claro que no hay avance sin conocimiento, ni prosperidad sin progreso. Caja Rural Castilla-La Mancha lleva 50 años apostando por el desarrollo de las zonas rurales como una forma de vertebrar nuestro país, y este programa es una clara apuesta en esta dirección”.

Sobre los beneficios que ha aportado el programa afirmó que “las cooperativas son un claro exponente de agentes de crecimiento económico. Cada año aumentan sus cifras de facturación, de exportación. El sector primario se ha convertido en un motor esencial de la economía regional. Con este programa hemos pretendido dotar a este sector estratégico de mayor preparación, de una formación de calidad y de una innovación que necesitan hoy día en un entorno económico tremendamente exigente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =