Preocupación en sector agrario e industria del vino por el ‘brexit’

El sector agrario y la industria vitivinícola han mostrado ya su preocupación por el ‘brexit’, Tanto la Federación Española del Vino como UPA han lamentado la decisión de Reino Unido de salir de la UE.

La Federación Española del Vino ha valorado como una mala noticia para el sector del vino el resultado del referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea, con repercusiones inmediatas y en el medio y largo plazo para el mercado común y, concretamente, para el sector del vino español, que tiene históricamente en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

En 2015, las exportaciones españolas a Reino Unido alcanzaron la cifra de 356,1 millones de euros, situándose como el segundo destino del vino español – solo por detrás de Alemania -, y el primero si hablamos de vino  envasado, con un volumen de negocio de 240,2 millones de euros.

Ya se están observando los primeros efectos negativos

embotelladora 2Con respecto a la decisión adoptada por el Reino Unido, los primeros efectos negativos sobre la economía se están observando ya, con una caída histórica de la libra esterlina que va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector como el encarecimiento del vino en aquel mercado.

Además, pueden surgir otras consecuencias en el medio y largo plazo, una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE tras el periodo transitorio máximo de dos años. En concreto, existe el riesgo de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales, que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común, así como el
establecimiento de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para los vinos españoles y europeos.

La FEV aboga por ser cautelosos

En cualquier caso, desde la FEV se aboga por ser cautelosos ante el periodo de incertidumbre que se abre y habrá que esperar a conocer las condiciones de salida de la UE del Reino Unido y los posibles futuros acuerdos bilaterales a los que se llegue con este país a partir de ese
momento. Es importante que las autoridades trabajen a partir de ahora con la vista puesta en que haya el menor impacto en las relaciones comerciales con el Reino Unido, un mercado que va a seguir siendo de enorme importancia para el vino español.

UPA también lamenta los resultados

frutas y verduras (del ministerio)La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha lamentado el resultado del referéndum. La organización agraria cree que el ‘brexit’ genera dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente. El Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles. “El brexit supone el fracaso de la política y el triunfo de los que piden menos Europa. Es lamentable”, aseguran desde UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores ha declarado sentirse “decepcionada y apenada” por la decisión. Para UPA, la Unión Europea ha permitido «que disfrutemos del sector agroalimentario que tenemos hoy en día, que es el mejor del mundo”. “Menos Europa y menos Unión significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país”, aseguran.

Consecuencias para los productos españoles

aceite verrical recortadaEl Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido de los Países Bajos, han explicado.  En el caso de las frutas frescas ocurre lo mismo, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014. Otros productos importantes son los vinos y el aceite. El Reino Unido constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.

España es asimismo el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradicional de mantequilla y margarina en la cocina británica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí