Las catas de miel son una de las novedades del sector agroalimentario de la 56ª Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebra hasta el domingo en Manzanares. La apicultora Ana María Megías Román, gerente de la empresa de miel “El Abuelo Félix”, cuyas colmenas están en pleno Parque Nacional de Cabañeros, es la encargada de enseñar al público a diferenciar los distintos tipos de miel.
Los participantes catan distintos tipos de miel, desde la adulterada que podemos encontrar en los lineales de los supermercados, hasta la miel pura que producen los apicultores, para así apreciar las notables diferencias entre unas y otras. Éstas se observan en su color, densidad y propiedades. Una forma sencilla de detectar una miel pura es comprobando cómo cristaliza con el frío.
Megías explicó el proceso de producción de la miel y aconsejó comprar miel no adulterada y, si es posible, de España, ya que en nuestro país hay exigentes controles y se garantiza un producto libre de tratamientos químicos.
Las próximas catas de miel serán el viernes, sábado y domingo a las 22 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo de Manzanares o en la secretaría de FERCAM.
Alucinante!!!! Como se puede afirmar así de tajántemente que la miel que se vende en los lineales de los supermercados está adulterada??? Si se tienen pruebas de ello, que se denuncie, pues es algo absolutamente ilegal y será la justicia la que actúe. Pero si no se tienen pruebas, no se pueden hacer declaraciones como estas y confundir al consumidor de esta forma…
Si, además, son declaraciones de la persona encargada de dirigir unas catas de miel con la intención de «educar» el paladar del consumidor… ahí ya si que no queda excusa posible, menuda profesional!!!! A que no dice que los envasadores rechazan en muchas ocasiones lotes de miel a los apicultores, por detectar residuos de antibióticos, pesticidas, alta humedad, bidones en pésimo estado y un largo etcétera?? Y que luego resulta que son esos lotes los que se venden de manera particular en casa del apicultor o se destinan a pequeños envasadores que no realizan los debidos controles…
En fin, queda mucho por hacer en el sector apícola, pero sobre todo habría que empezar por la formación…
Un saludo