Entregados los premios del VII Concurso Regional ‘Tierra del Quijote’

15 vinos son los elegidos por el público de una multitudinaria cata como los mejores de la región

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido a última hora del jueves la entrega de los premios del VII Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’.

En total, han sido 15 los vinos distinguidos como los mejores de Castilla-La Mancha, elegidos por 1.000 catadores que, en su mayoría, son aficionados a la cata y se identifican muy bien con el público final al que van dirigidos. Los vinos reconocidos como ‘Quijote de Oro 2016’ son: Corpus Muni, Viña Aljibes, Viñasoro, Vidal del Saz y Los Galanes.

En el VII Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, oficialmente reconocido, participaron el pasado mes de mayo 78 bodegas de toda Castilla La Mancha que presentaron 250 vinos de diferentes denominaciones de origen como La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Almansa, Jumilla, Uclés y Méntrida, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. En el desarrollo del concurso se emplearon 1.500 botellas de vino y 10.000 catavinos para que el jurado, compuesto por 1.000 catadores –en su mayor parte aficionados- pudiese valorar los embotellados. En la organización del evento participaron más de un centenar de personas.

Durante la entrega de premios, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha calificado el Concurso Regional de Vinos como “un logro para Alcázar de San Juan, por su peculiar jurado, que aporta un valor añadido a este concurso que anualmente atrae a miles de visitantes de toda España; además de movilizar a bodegueros y aficionados al vino que respaldan el prestigio de esta cata multitudinaria”.

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor el evento como ejemplo de “unión” entre las diferentes Denominaciones de Origen regionales. Desde la Junta de Comunidades apuestan por esta unión y el proyecto de crear una asociación con todas las denominaciones para vender una marca común, dirección en la que irá encaminada la iniciativa ‘Castilla La Mancha, Tierra de Viñedos’, la fundación para la promoción del vino en los mercados nacionales e internacionales.

El consejero ha reiterado que estos galardones «son los premios que dan los consumidores y eso siempre vale mucho, porque lo importante en el vino es que guste”.

Para Martínez Arroyo, ese es el trabajo fundamental que tiene que hacer la Administración, impulsar la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha; “aquí, para que nos lo creamos nosotros mismos y fuera de nuestras fronteras, para ser capaces de generar mayor valor añadido». «Tenemos que incrementar el precio medio por litro de vino porque estamos todavía en precios muy bajos y ese es el objetivo por el que vamos a trabajar en los próximos años».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí