Comisiones Obreras quiere un convenio del campo de ámbito regional

Encaminado a homogeneizar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores del campo de Castilla-La Mancha

ASAJA Ciudad Real y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del campo de la provincia, que establece un incremento salarial del 0,9% para este año y del 1,2% para 2017.

El convenio afecta a cerca de 13.000 trabajadores estables del sector y a varios miles de temporeros -alrededor de 5.000, según cálculos aproximativos de ASAJA y los sindicatos- que participan en las campañas agrícolas, algunas ya iniciadas como la del ajo, la cebolla, el melón y la sandía, y otras próximas, como la de la vendimia, la más relevante de todas en términos económicos y por el volumen de mano de obra que requiere.

Demetrio Muñoz, de CCOO-Industria en Ciudad Real, ha destacado la importancia de que el convenio entre ya en vigor, para que los trabajadores fijos puedan cobrar los atrasos y actualizar los salarios, pero también para que durante el desarrollo de las campañas agrícolas se beneficien igualmente de las subidas acordadas.

Convenio del campo regional

Desde CCOO, indican que los salarios fijados en el convenio del campo de Ciudad Real siguen por detrás de los establecidos en otras provincias de Castilla-La Mancha. A este respecto, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León ha anunciado que el sindicato emplazará a las patronales provinciales a comenzar a trabajar en un convenio de ámbito regional.

León ha hecho este anuncio durante la reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que, según CCOO, ha respaldado la propuesta sindical encaminada a homogeneizar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores del campo de la región, señalando que «evidentemente, quienes se tienen que poner de acuerdo son patronales y sindicatos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí