La XLIV Feria Internacional del Ajo incrementa los expositores

Prevé una asistencia cercana a los 18.000 visitantes

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, han presentado este viernes la XLIV Feria Internacional del Ajo, que este año se celebrará del 29 al 31 de julio en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras.

Una feria que cuenta con el apoyo de la Diputación, porque, tal y como ha puntualizado Prieto, “se trata del gran escaparate del sector y muestra fehaciente del trabajo incansable de cientos de personas que con su dedicación han convertido el ajo en un producto de calidad y a Las Pedroñeras en un referente a nivel nacional e internacional”.

Y es que el ajo, según ha remarcado el presidente provincial, es un cultivo fundamental para la provincia de Cuenca, que, precisamente, tiene calidad diferenciada entre los alimentos de Castilla-La Mancha y contribuye al desarrollo económico de nuestra provincia.

Es por ello que se ha mostrado convencido de que la feria volverá a cosechar un nuevo éxito, volviendo a ser cita obligada para el sector y un eslabón más para que el ajo de Las Pedroñeras continúe siendo un referente nacional e internacional como garantía de calidad.

Novedades

El alcalde pedroñero, por su parte, ha señalado que este año, entre las novedades de la feria, se encuentra la exposición de maquinaria en el exterior del recinto junto y la acogida durante el sábado y domingo de la presencia de dos camiones cocina (Food Truck) que llevarán a cabo degustaciones de productos seleccionados del concurso Alimentos Gran Selección de Castilla-La Mancha. Durante ambos días, los visitantes de la feria también podrán, no solo conocer, sino degustar tapas elaboradas principalmente con ajo de Las Pedroñeras, y su exclusivo Ajo Morado de Las Pedroñeras, además de suculentos platos con quesos, aceites, mieles, berenjenas, vino… que conforman la despensa castellano-manchega, más premiada.

Según el alcalde, se prevé una asistencia de entre 15.000 y 18.000 visitantes y habrá 43 stand, “en gran medida profesionales del sector del ajo y organizaciones representativas de éste a nivel nacional e internacional”. Tortosa señaló que el cultivo de este producto en Las Pedroñeras y pueblos limítrofes “continúa siendo uno de los principales medios motores de la economía. Respecto a los datos de producción de ajo para este ejercicio, según fuentes del sector, se estima que en Castilla-La Mancha se alcance una siembra de 12.500 hectáreas y una producción estimada de 132.000 toneladas.

La ruta del Tapeo

Entre las actividades de la feria destacan jornadas técnicas como la desarrollada por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) para analizar la situación actual del sector y conocer el fallo del concurso nacional realizado por la agrupación para el diseño de su logotipo.  Ese mismo día, a las 11.30 horas dará inicio la Ruta del Tapeo mientras que a las 21.30 horas se realizará una demostración de artesanía realizada con ajos. Esta actividad también podrá disfrutarse el sábado, mientras que la Ruta del Tapeo se extenderá durante todo el fin de semana.

Durante la jornada del sábado 30 de julio, a las 11.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de un Pasacalles de Tractores Clásicos. Una hora más tarde, a las 12.30,  la Sala de Conferencias del Centro de Empresas acogerá la Sesión  de la Lonja del Ajo y la Cebolla.

Catas de Ajo y Vino  y música

Para amenizar la noche del sábado, se realizará un nuevo taller de artesanía con ajo y una Cata de Vino comentada por José Manuel Ortiz, de «Bodegas Pedroñeras».  La jornada finalizará con un concierto de rock del grupo musical «Dry River», cuya entrada será gratuita.

Concurso de Habilidades con tractores

La feria concluirá el domingo con un concurso de «Habilidades con tractores y remolques» donde se demostrará la pericia de los concursantes para manejar y conducir los vehículos agrícolas.  En el certamen se establecen tres premios de 150, 100 y 50 euros, más un trofeo para los ganadores. Para quienes deseen participar, podrán inscribirse en el Punto de Información de la feria, a partir de las 11.00 de la mañana.

Concurso de Cocina

La cita que suscita más atracción es el VIIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras donde cocineros provenientes de varias partes de España miden sus dotes culinarias bajo un jurado de expertos presidido por el chef Manuel de la Osa.

Durante toda la feria, los visitantes podrán también disfrutar de la exposición de los dibujos de pintura del «I Concurso Escolar Ajo Morado de las Pedroñeras», organizado la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Además, dispondrán de una urna para realizar una votación popular con el fin de fallar quienes serán los ganadores del certamen. La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, activará además la participación de los visitantes a la misma con un concurso de Selfies, cuyo objetivo es llevar el nombre del “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, a todos los mercados, nacionales e internacionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí