Riesgo muy alto de incendios especialmente en zonas Albacete y Guadalajara

Los directores generales de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Rafael Cubero, y de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Emilio Puig, han coincidido en señalar el alto riesgo de incendios forestales que afecta a Castilla-La Mancha dado el nivel de sequía actual y las temperaturas máximas, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los combustibles vegetales.

Según expresan los técnicos del Plan Infocam el Índice de Propagación Potencial, IPP, del fuego se mantiene “muy alto” en toda la comunidad autónoma, pero especialmente, en la provincia de Albacete y en la comarca de las Parameras en Guadalajara.

Igualmente, señalan que esta situación incide en que el comportamiento del fuego pueda resultar propio de “Gran Incendio Forestal” sin que las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas.

Extremar las precauciones

Por ello, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la región se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones tanto en las salidas al medio natural como en todas aquellas actividades y labores que conlleven un riesgo de originar fuego.

Como recomendaciones básicas a tener en cuenta en este periodo de mayor riesgo de incendios que se inició el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, desde el Gobierno regional se recuerda que no se debe encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas ya que cualquier chispa  puede dar lugar a un desastre; no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni papeles, plásticos, vidrios o materiales susceptibles de originar un incendio; en los terrenos forestales extremar las precauciones si se usa maquinaria agrícola, desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

Además, se recomienda depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados sin dejarlos amontonados ni quemarlos; en épocas de alto riesgo de incendios para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y caminar  por zonas de gran visibilidad. Si se practica senderismo en compañía de mayores y niños, se recomienda no salir de los circuitos señalizados; evitar circular con vehículo motorizado por caminos forestales porque el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar fuego; y acampar sólo en lugares habilitados para ello.

Por último, si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital por lo que hay que telefonear de inmediato al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil y dar el mayor número de datos posibles.

Minuto de silencio por el agente medio ambiental fallecido en La Palma

Los trabajadores del Plan Infocam 2016 de los diferentes centros de coordinación operativa tanto provinciales como de la región, así como agentes medio ambientales y miembros de retenes de Castilla-La Mancha, han guardado a partir de las 12:00 horas un minuto de silencio en memoria del agente medio ambiental fallecido en el incendio de la isla de La Palma, en Canarias. Los dos directores generales han participado en el minuto de silencio guardado en el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios Forestales, COR, en Toledo, en memoria del  agente medio ambiental fallecido en el incendio de la isla de La Palma, en Canarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí