Cooperativas Agro-alimentarias demanda un PDR que apoye integración cooperativa

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha remitido sus planteamientos y prioridades de cara a la modificación del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR), que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiere presentar próximamente a la Comisión Europea y que tendrá efectos prácticos en las ayudas del año 2017. No hay que olvidar que el PDR es la base financiera para desarrollar la mayor parte de la política agraria en la región, al incluir una gran parte de las ayudas de la UE que se aplican en Castilla-La Mancha y que si no están previstas en él y validadas por la Comisión Europea, no se pueden poner en marcha.

A juicio de Cooperativas, es la ocasión para que el consejero, Francisco Martínez Arroyo, cumpla su compromiso público de priorizar y otorgar mayores ayudas a agricultores y ganaderos integrados en Entidades Asociativas Prioritarias (cooperativas o grupos comerciales cooperativos de gran dimensión), tanto de ámbito autonómico como supra autonómico, como mensaje claro al sector para impulsar una mayor vertebración comercial de los productores, facilitando los acuerdos de integración que se deban acordar en las asambleas de las cooperativas de pequeña dimensión. Por ello las medidas de mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes, presentes en el PDR, deberían redactarse con estos objetivos y planteamientos en el PDR, de forma que en las convocatorias de estas órdenes en 2017 se pudiese contemplar esta diferenciación positiva sin problemas.

Agricultura ecológica

En cuanto a la agricultura ecológica, la prioridad de Cooperativas es reintegrar al sistema de ayudas a los productores a los que les fue denegada su solicitud, en la PAC 2015, de renovación de los compromisos medioambientales por un nuevo periodo de otros cinco años. Así lo defendió la organización en el acuerdo que, junto a las organizaciones agrarias, firmó el pasado mes de abril con la consejería de Agricultura.

La propuesta inicial de la Consejería incrementa la partida presupuestaria para esta medida de 214 a 230,18 millones €, pero este aumento parece insuficiente para la “readmisión” de la mayor parte posible de los 1.024 titulares que recibieron resolución denegatoria de mantenimiento 2015, así como a los que también se espera que la vayan a recibir a su solicitud de “mantenimiento 2016”. Por tanto la modificación del PDR debe incorporar un mayor aumento del presupuesto previsto por la consejería, que permita conseguir este objetivo.

Ayudas agroambientales

En lo que se refiere a ayudas agroambientales (o medioambientalmente sostenibles), se plantea que, de una vez, se implemente la producción integrada en el actual PDR mediante la inclusión de una medida agroambiental para cultivos como el ajo, el melón, o el olivar, que ya gozó de una medida de control integrado que se malogró en el último PDR.

 

Cooperativas cree que este es el momento de publicar la normativa regional de referencia y de los reglamentos técnicos de estos cultivos, de manera que en la PAC 2017 se pueda abrir la medida agroambiental de producción integrada. Considera un innecesario retraso presentarlo en la modificación del PDR que se pueda plantear en 2017, como propone la Consejería, pues entonces se estaría demorando la primera convocatoria de producción integrada a la PAC 2018.

Asimismo, la Consejería plantea una nueva medida agroambiental de cara a 2017 llamada “Sistemas agrarios en cultivos herbáceos extensivos de secano”. La medida, que le parece bien a Cooperativas, tiene como objetivo luchar contra la erosión en cultivos herbáceos mediante la introducción de franjas de vegetación en zonas con pendiente superior al 5%, e introduciendo leguminosas o proteaginosas en un porcentaje concreto, con una prima prevista por hectárea que podría alcanzar los 90 €.

Cultivo del girasol

Cooperativas entiende que, si de lucha contra la erosión se está hablando, no se puede olvidar al cultivo del girasol, por lo que propone que la medida anterior se complemente con otra ayuda de carácter medioambiental, no supeditada ya a una pendiente, pero sí condicionada a la incorporación obligatoria de al menos un 25% de la superficie sembrada de girasol, a que se triture el cañote y a que no se utilicen fitosanitarios ni abonos. La compensación podría ser algo inferior a la mencionada. Hay que recordar que la introducción de girasol en las alternativas es beneficiosa pues elimina las emisiones de óxido nitroso, disminuye las de CO2, aprovecha el abonado residual de otros cultivos protegiendo los acuíferos y sostiene el suelo en épocas de tormentas evitando la erosión.

«Zonas desfavorecidas»

En cuanto a la medida de ayuda en zonas con limitaciones naturales (las tradicionalmente llamadas “zonas desfavorecidas”), la modificación propuesta por la Consejería se ciñe a una reducción de dichas zonas y destinar el ahorro presupuestario obtenido a otras medidas. Cooperativas considera que una restricción de zonas receptoras de la ayuda solo se puede hacer si el montante de ayuda a los agricultores a título principal, de las zonas que queden finalmente como beneficiarias, es gratificante y adecuado.

Asesoramiento a Explotaciones

Una de las medidas que para Cooperativas es clave es el Sistema de Asesoramiento a Explotaciones (SAE). Siendo una medida postergada y relegada en el pasado por la Consejería, propone además ahora una reducción de su presupuesto para el futuro. Contrariamente desde Cooperativas solicitó que en la modificación del PDR se aumente el presupuesto en consonancia con la importancia y utilidad de la medida. La figura del asesor es imprescindible y necesaria para agricultores y ganaderos para mejorar la competitividad de sus explotaciones de forma compatible con las exigencias de calidad, de respeto medioambiental y de carácter higiénico sanitario.

 

Cooperativas solicita la convocatoria del Comité de Seguimiento del PDR, del que Cooperativas forma parte, para revisar la última versión de los cambios a proponer a la Comisión y que los mismos sean efectivos para las líneas de ayuda y su despliegue en 2017.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí