Nuevas entidades financieras se suman al convenio para ofrecer condiciones especiales a jóvenes solicitantes de ayudas de incorporación

Han firmado el acuerdo con la Consejería de Agricultura BBVA, Liberbank, Ibercaja, Bankia y Unicaja; que se suman a Banco Santander, Globalcaja, Caja Rural y La Caixa

El Gobierno regional ha ampliado el protocolo para que los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Castilla-La Mancha obtengan una financiación adicional -en condiciones ventajosas- con las entidades: BBVA, Liberbank, Ibercaja, Bankia y Unicaja; que se suman a las que ya firmaron en julio: Banco Santander, Caja Rural, Globalcaja y La Caixa. De esta manera, la Consejería de Agricultura pretende incentivar la incorporación a la actividad agraria y ganadera y conseguir el necesario relevo generacional que precisa el campo; así como, para la ejecución de inversiones en modernización agraria.

Tras la firma en el Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real), el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido la confianza del sector financiero y ha asegurado que es consciente de los retos a los que se enfrentan los jóvenes que apuestan por la actividad agraria y ganadero y, por ello, quiere contribuir al impulso de su competitividad, apostando por acompañarles en su crecimiento.

Por este protocolo los jóvenes agricultores podrán solicitar ayudas por un importe máximo del 90 por ciento de las inversiones y un plazo de hasta 5 o 15 años, a un tipo de interés variable del Euribor a 12 meses, más un diferencial máximo del +0,80 por ciento, sin comisiones de apertura o cancelación anticipada. El acuerdo rubricado tiene una vigencia de dos años, sin prejuicio de que pueda ser prorrogado por acuerdo de las partes.

Podrán beneficiarse de las condiciones recogidas en el protocolo, los préstamos que se formalicen por los beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

“Avalancha de solicitudes”

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado el creciente interés por ser agricultor o ganadero en la región teniendo en cuenta que “hemos recibido una avalancha de solicitudes tanto para Incorporación de Jóvenes como para Planes de Mejora, muy por encima de lo que preveíamos”, ha reconocido. En total, cerca de 2.000 solicitudes de jóvenes agricultores y más de 3.000 solicitudes de proyectos de mejora, “nunca antes en Castilla-La Mancha habíamos tenido una demanda tan grande en una única convocatoria”. Y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de hacer frente a todas las solicitudes, “vamos a estar permanentemente convocando líneas de ayuda, es decir, aquellos jóvenes que no puedan entrar en la primera, van a poder entrar en una segunda de forma inmediata».

Además, ha explicado que por primera vez se van a priorizar los proyectos de jóvenes con menos renta y aquellos proyectos presentados por mujeres y que respondan a proyectos de titularidad compartida. En este sentido, ha anunciado que la Consejería ha recibido más de una cuarta parte de solicitudes por parte de mujeres, “chicas jóvenes, que se quieren incorporar a la agricultura, esto no había sucedido nunca en Castilla-La Mancha, es un dato excelente que significa que la apuesta que está haciendo el Gobierno regional tiene respuesta muy positiva por parte de las jóvenes que se quieren dedicar a la agricultura o a la ganadería», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí