Cooperativas reduce previsiones cosecha regional uva a 21,5 millones de hectolitros

Debido especialmente a la merma de producción de las viñas de secano

Septiembre, mes de vendimia por excelencia, ha sido esta campaña decisivo a la hora de concretar una previsión productiva y comercial para la campaña vitivinícola en Castilla-La Mancha, y por supuesto, en el resto de España.

En un informe elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha indican que debido a la ola de calor acaecida entre los días 3 y 9 de septiembre pasados, y teniendo en cuenta que desde mayo la pluviometría en Castilla-La Mancha ha sido prácticamente inexistente hasta finales de septiembre, la situación productiva en las viñas de secano es muy previsible que descienda considerablemente (respecto al pasado año) debido a este estrés hídrico acumulado en todo el periodo vegetativo y especialmente al final del mismo; por lo que sería positivo que se agilizara su recolección, especialmente en estos viñedos, ya que las condiciones de madurez y ambientales así lo aconsejan, sobre todo en la variedad Airén.

Los regadíos y varietales también van a experimentar, según las previsiones que hace Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, una pequeña merma respecto al 2015, aunque muy inferior a la uva blanca tradicional de secano autóctona de la Comunidad.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, tras analizar la situación de vendimia, señala que las condiciones meteorológicas reinantes y otros aspectos, prevé una producción aproximada de vino y mosto en la región de 21,5 millones de hectolitros, es decir, 1,44 millones de hectolitros menos que en la campaña anterior, en la que según datos del Ministerio de Agricultura se produjeron 22,94. En la campaña 2014 se superaron los 25 millones de hectolitros y en la de 2013 los 33.

48,4 hectolitros por hectárea

Con 21,5 millones de hectolitros en la región y una superficie de 443.818 hectáreas de viñedo, prácticamente la mitad de secano y la mitad de regadío, el rendimiento medio sería de 48,4 hectolitros por hectárea.

A nivel europeo, destacan la merma de un 5,8% en la UE, con un descenso en Francia del 10% y del 2 en Italia, principales países productores junto a España.

El informe recoge que pese a la sequía reinante en la totalidad de las zonas vitícolas de Castilla-La Mancha, la calidad del producto no se está viendo alterada, y se prevé que los transformados sean de una calidad notoria y superior a la campaña pasada, con tintos con más color y vinos varietales de gran calidad.

El pasado 23 de septiembre Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó una previsión de cosecha por comunidades autónomas, estimando una producción en España de unos 40 millones de hectolitros de producción vitivinícola para la presente campaña 2016/17, con un retraso generalizado en la maduración de la uva, y una clara tendencia a la baja respecto a las previsiones del mes de julio. En España se produciría una disminución de más de 3 millones de hectolitros, lo que supondría una merma del -7,6% respecto a la campaña anterior, quedando la cosecha nacional en 40 millones de hectolitros.

En su análisis, desde Cooperativas indican que es cierto que la tendencia de los mercados, por las causas anteriormente expuestas, puede que estén al alza; pero ya hay suficientes experiencias, como lo que pasó en la vendimia 2012, que los precios subieron de forma “histérica” a inicios de campaña, para luego a medida que se acercaba la nueva cosecha (la histórica de 2013),y sin apenas operaciones a precios tan elevados, éstos se desplomaran aún con mayor rapidez, con las consecuencias tan negativa s de las que todos nos acordamos.

Por ello, recomiendan “operar en cada momento a lo que esté el mercado abasteciéndolo adecuadamente, debería ser la forma de actuar en esta campaña si no queremos reverdecer antiguos fracasos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí