UPA CLM alerta de que la provincia de Albacete “se seca”

Denuncian que Castilla-La Mancha no cuenta para el Ministerio de Agricultura

 

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente y el vicepresidente de la plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez y Pedro José Ibáñez, respectivamente, en la que han mostrado su preocupación ante el momento de sequía “tan tremendo” que está pasando la provincia de Albacete y que condiciona mucho la vida de agricultores y ganaderos.

Morcillo ha pedido una vez más al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tome medidas urgentes porque “da la sensación de que el sudeste de Albacete no existe. Castilla-La Mancha no cuenta” para la ministra en funciones. Ha reiterado que han sido muchas las ocasiones en que se han demandado medidas pero que no se ha tenido en cuenta ninguna de ellas. De hecho, “Real Decreto tras Real Decreto no se han atendido las necesidades de la provincia de Albacete”, ha remarcado Morcillo.

Así, ha exigido que con la ampliación del decreto de sequía a septiembre de 2017, se atiendan las necesidades del sudeste albaceteño “porque los problemas que tienen los regantes y usuarios son cada vez más grandes”. Según ha explicado hay tremendas complicaciones para los leñosos y los niveles de salificación son inimaginables, sentenciando que “se están secando los árboles”.

Pero Morcillo ha ido un paso más allá recordando que de los 250 millones de euros que presupuestó el Gobierno para tomar distintas medidas “a Castilla-La Mancha no ha llegado ni un céntimo. Con lo que entendemos que se trata de una posición sectarizada, porque solo se atiende a los regantes de Levante”. Asimismo, ha solicitado al Gobierno de la región que se ponga al frente de las demandas de los regantes.

Por su parte, Sánchez Negrillo ha incidido en que “no es lo mismo hablar de sequía que sufrirla en el campo”. Ha criticado que el Gobierno siga ninguneando “nuestros derechos”, ya que a su entender la situación tendría solución porque “tenemos recursos suficientes pero no nos dejan utilizarlos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 1 =