Junta espera que CE admita modificaciones al Plan de Desarrollo Rural

Jóvenes y agricultura ecológica, principales modificaciones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado optimista respecto a que la Comisión Europea vaya a admitir la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que va a llevar el Gobierno regional próximamente a Bruselas. En ese sentido, ha afirmado que “estamos a punto de presentar las modificaciones que se proponen al Comité de Seguimiento que va a revisar el PDR”. Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones durante la reunión de este lunes en Albacete con la ejecutiva de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, en el marco de interlocución abierto con el sector.

En este sentido, Martínez Arroyo ha insistido en que “llevamos seis meses trabajando a nivel técnico con la Comisión Europea para que cuando se presente la modificación del PDR no haya problemas y que la admita desde el primer momento”. Una modificación que radica básicamente en dos cuestiones. En primer lugar se ha referido al “incremento de apoyo a los jóvenes en Castilla-La Mancha;  poner negro sobre blanco el compromiso del Gobierno regional para que todos los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura lo hagan con fondos del Programa de Desarrollo Rural”, esa es la principal cuestión que plantea la Consejería. Y, en segundo lugar, “la apuesta en todo lo que tiene que ver con la Agricultura y el Medio Ambiente, incluida la Agricultura Ecológica”.

A este respecto ha aclarado que “incrementamos la dotación de la Agricultura Ecológica, en virtud del compromiso que adquirimos con las organizaciones agrarias y las cooperativas hace ya unos meses”, en referencia al conocido como acuerdo de Tomelloso. Y, además, ha añadido, “ponemos en marcha nuevas medidas agroambientales, algunas de ellas que hemos trabajado intensamente a lo largo de estos meses con ASAJA”. Unas medidas muy importantes que van a dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores de la región, a juicio del consejero, y que se van a convocar en febrero con la solicitud única de la PAC, para agilizar y facilitar los trámites burocráticos el año que viene.

También ha informado a los representantes de ASAJA del “esfuerzo enorme que han realizado los técnicos este mes de octubre para efectuar todos los pagos de Reestructuración de Viñedo en la región a ochocientos viticultores castellano-manchegos”, cumpliendo los plazos y haciendo frente a los compromisos del Gobierno regional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí