El Guadiana vuelve a aportar agua a Las Tablas de Daimiel

Cuenta con unas 750 hectáreas inundadas

Fuentes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han informado que el río Guadiana ha vuelto a aportar agua al parque desde finales de septiembre, tras dejar de hacerlo en agosto. En la actualidad, el humedal cuenta con unas 750 hectáreas inundadas y el caudal va en aumento. Además, si se presenta un año hidrológico normal se podría volver a tener un nivel de inundación aceptable.

Sobre el estado de la calidad del agua de Las Tablas, el director del parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha repasado los distintos estudios que se han realizado y se siguen realizando para evaluar este asunto. Ruiz de la Hermosa ha recordado que los análisis del Instituto Geológico Minero de España (IGME), donde se incluyó «la búsqueda de sustancias toxicas que no aparecen en analíticas ordinarias», determinaron  que «no había nada anómalo».

De forma paralela, el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIF) está finalizando un estudio sobre la cadena trófica que, según reconocía Ruiz de la Hermosa, ha puesto de manifiesto «la incidencia de anteriores episodios de contaminación». «Es cierto que tenemos poca disponibilidad de alimento para muchas especies y que tenemos unas poblaciones de peces muy por encima de lo que nos gustaría, y eso indudablemente está condicionando el sistema acuático del parque», señalaba.

En este punto, el director de Las Tablas remarcaba que hay que seguir avanzando en dos líneas de actuación «muy claras»: conseguir que el parque «no vuelva a recibir episodios de contaminación procedentes de la cuenca hidrográfica, y a nivel interno con el control de la ictiofauna». Programas de despesque que el año pasado supusieron «la retirada de 65 toneladas de peces y que este 2016 ya llega a 30 toneladas», en cifras de Ruiz de la Hermosa.

140.000 visitantes

Por último, el director del parque informaba de que 140.000 personas han pasado por Las Tablas en los primeros nueve meses de 2016. Una afluencia que aumentará sensiblemente en otoño, entre otras cosas, gracias al atractivo de las grullas que ya están entrando en el parque. «El contingente va a más cada día y en el último censo que hicimos contabilizamos cerca de 1.500 grullas», precisaba.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí