Convocados concursos escolares sobre los Parques Nacionales

Estos concursos de participación creativa están destinados tanto al entorno escolar como a profesionales relacionados y sensibilizados con el mundo de la conservación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha puesto en marcha la campaña escolar “100 años en la Red de Parques Nacionales. Conservando la naturaleza juntos”, en cuyo marco convoca 7 concursos de participación creativa, destinados tanto al entorno escolar, como a profesionales relacionados y sensibilizados con el mundo de la conservación.

Para los escolares de enseñanza primaria y primer ciclo de la ESO, se les ofrece la posibilidad de participar en:

  • Concurso de redacción sobre los Parques Nacionales Españoles y su Red
  • Concurso de pintura sobre paisajes y la vida en la Red de Parques Nacionales
  • Concurso de diseño de un logotipo de la Red de Parques Nacionales con motivo de la celebración del centenario de la Ley de Parques de 1916
  • Concurso de frases y eslóganes sobre los Parques Nacionales
  • Concurso de cuentos de Parques Nacionales
  • Concurso de fotografía de la Red de Parques Nacionales

Par los adultos, a partir de 18 años, se convoca también un Concurso de diseño de actividades y materiales didácticos sobre los Parques Nacionales. La participación está abierta a cualquier docente de centros escolares de EPO y/o ESO, y también a educadores, monitores interpretadores de Instituciones, asociaciones o entidades, públicas o privadas.

Un jurado formado por miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y expertos en diseño y creatividad, fotografía y educación ambiental, seleccionará los trabajos premiados, uno de cada categoría y de cada concurso. Los conceptos que aplicará el jurado se basarán en el concepto y conocimiento de la Red de Parques Nacionales; la calidad en la elaboración y presentación de los trabajos y la originalidad y la adecuación del nivel de trabajo a la edad del autor/a.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres trabajos, hasta el próximo 15 de noviembre y, en segunda convocatoria, hasta  mayo de 2017.

Más información sobre las bases de los  concursos en: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/centenario-campana-escolar.aspx

100 años de parques nacionales

La campaña escolar se enmarca en las actividades que el Ministerio organiza, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para conmemorar el centenario de la declaración y publicación de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, primera en el mundo de su género.

Tras su publicación tuvo lugar la declaración de los primeros Parques Nacionales en España en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, a los que siguieron otros que componen la actual Red con 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí