El turismo micológico, una oportunidad para la provincia de Guadalajara

Sigüenza y Molina de Aragón acogerán, respectivamente, el lunes 24 y el martes 25, un curso sobre regulación y turismo micológico, organizado por la Diputación Provincial

Sigüenza (Pósito) y Molina de Aragón (Santa María del Conde) acogerán, respectivamente, el próximo lunes 24 y el martes 25, en horario de 9:00 a 14:00, un curso sobre regulación y turismo micológico, organizado por la Diputación de Guadalajara para dar respuesta al creciente interés en nuestra provincia por esta práctica ligada a la naturaleza y al medio ambiente.

El curso tratará dos temas fundamentales del turismo micológico, como es el potencial real que este tipo de turismo tiene en el medio rural: guías micológicos, gastronomía micológica, turismo científico, formación, etc; y la legislación sobre regulación micológica que es necesario desarrollar, conocer y poner a punto para que esta práctica turística cada día más popular pueda funcionar.

Finalmente se presentarán diferentes ejemplos de regulación existentes en España con sus ventajas y desventajas, éxitos y problemas observados. En general se puede diferenciar dos tipos de regulación, una orientada al turismo (poca cantidad de setas por cada recolector) y otra de regulación comercial (con fines de comercialización). En ambos casos es necesario garantizar la sostenibilidad del recurso micológico, mediante planes técnicos micológicos y estudios de producciones reales. Además se desarrollará el ejemplo de los guías micológicos como cualificación profesional y fuente de empleo.

La situación de Guadalajara para el turismo nacional e internacional es una oportunidad para la provincia debido a su alta productividad de las mejores especies comestibles y su alta diversidad.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 21 de octubre en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara (c/ Atienza, 4), teléfono 949 887 530, en horario de mañana (8:30-14:30).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 1 =