Apuesta de Junta por jóvenes, cooperativas y agricultura ecológica en PDR

El documento se enviará a Bruselas en noviembre

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido hoy la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuyo documento modificado llevará el Gobierno regional a Bruselas en el mes de noviembre en una apuesta “total” por incrementar las líneas de incorporación de jóvenes, de apuesta por la integración comercial de la industria agroalimentaria y cooperativas y por la agricultura ecológica.

Las principales modificaciones del PDR que plantea el documento a Bruselas pasan por modificar el cuadro financiero para conseguir 31 millones de euros más para destinar a los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria o ganadera en Castilla-La Mancha, además de conseguir «una apuesta muy grande» para fomentar el cooperativismo. En esta medida, ha avanzado que está «muy próxima» la publicación de un decreto para delimitar los requisitos para conformar las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), delimitando una facturación mínima a partir de la cual serán consideradas como prioritarias. Esto se traducirá en que podrán acceder a más ayudas en todas las líneas del PDR.

“Especificamos la facturación mínima que tienen que tener las empresas cooperativas resultantes de procesos de integración comercial para ser consideradas como ‘prioritarias’ y una vez consideradas como ‘prioritarias’ tanto ellas como los socios (agricultores dueños de la empresa) van a tener prioridad y más ayuda en todas las líneas del PDR», ha manifestado. El consejero ha insistido en que es «la medida más importante que está esperando el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y gracias a eso vamos a tener más capacidad de negociación en la cadena alimentaria y, al final, la renta de los agricultores y ganaderos se verá incrementada».

“Más agricultores ecológicos que nunca”

A preguntas de los periodistas respecto a los integrantes de la Plataforma de Agricultura Ecológica que no forman parte del Comité de Seguimiento, Martínez Arroyo ha respondido «cada uno defiende sus intereses y es lógico; pero el Gobierno defiende los intereses de todos” y, en este sentido, “con los recursos públicos hacemos un uso eficiente y en eso no nos va a dar lecciones nadie». Y ha aclarado que «el uso eficiente de los recursos públicos en Agricultura Ecológica se ha considerado que era para que entraran más agricultores -pero nos hemos comprometido con las OPAs y cooperativas a incorporar a los que se han quedado fuera el año que viene-«. Y ha recordado que “si la Junta hubiera mantenido la decisión del Gobierno anterior, 4.500 agricultores estarían hoy fuera y no tendríamos 2.000 nuevos agricultores de ecológico en Castilla-La Mancha».

El consejero no ha evitado ningún tema y ha defendido con rotundidad que el Gobierno regional adoptó “la opción que beneficiaba a más agricultores” y ha reiterado su satisfacción con la decisión que ha permitido que haya 2.000 mil nuevas solicitudes. “Tenemos más agricultores de ecológico que nunca y más superficie de ecológico que nunca, gracias a la decisión que tomamos en una situación que vino motivada por una muy mala decisión del Gobierno anterior que no dijo la verdad a los agricultores de ecológico de Castilla-La Mancha», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí