Cooperativas y Caixabank comparten con mayores de Sigüenza claves de envejecimiento activo

A través de la jornada “Alimenta la Vida” que se ha desarrollado en la localidad alcarreña ante casi medio centenar de mayores

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha celebrado en el centro cultural municipal “El Torreón” de Sigüenza (Guadalajara) la iniciativa “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, con el objetivo de mostrar a los mayores las claves y pautas para lograr un envejecimiento activo y saludable.

Se trata de la segunda jornada que se realiza en la provincia alcarreña; la primera de ellas tuvo lugar en Atienza el pasado 6 de octubre y la próxima se celebrará el próximo 29 de noviembre en Molina de Aragón. “Estamos recorriendo gran parte de los municipios de la región”, explica el responsable del Área de Calidad y Consumo de Cooperativas, Oliver Serrano, “con el objetivo de hacer llegar el mensaje de que un envejecimiento saludable es posible, combinando una alimentación variada y equilibrada, en la que los productos cooperativos, cercanos, ocupan un lugar importante, con mantenerse activos y socialmente relacionados, de manera que llegar a esta etapa de la vida se haga en las mejores condiciones”.

Comida sana, ejercicio físico y relaciones sociales

En la jornada de hoy, celebrada ante casi medio centenar de personas en el centro cultural municipal de la localidad, los asistentes han recibido una charla amena sobre “Buenas prácticas del cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”, para, posteriormente, degustar un desayuno en el que los asistentes han podido degustar un desayuno completo a base de pan con aceite de oliva virgen extra, leche y fruta fresca.

Durante la inauguración, llevada a cabo por la teniente de alcalde del municipio, Eva Guadalupe Plaza, acompañada por la concejal de Bienestar Social, Rosario Toro, ha puesto en valor las iniciativas y actividades que se desarrollan en el municipio, enmarcadas dentro de esta filosofía.

Por parte de CaixaBank, los representantes asistentes, David Burgos, director de la oficina en Sigüenza y Marta Castellote, directora del área de negocio de Guadalajara Provincia, han afirmado que “para nosotros es una satisfacción participar en este proyecto. Queremos poner de manifiesto nuestra implicación, junto con Cooperativas, con los mayores y con la concienciación de unos buenos hábitos alimenticios. El compromiso de CaixaBank queda patente sobre todo en las localidades en las que desempeñamos nuestra labor. En la Obra Social “la Caixa” estamos destinando anualmente 500 millones de euros y, desde luego, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: nuestros clientes; gracias a ellos y su compromiso es posible esta Obra Social”.

Por su parte, el responsable de calidad y consumo de Cooperativas, Oliver Serrano, ha señalado que “Las claves para mantener un estado de salud óptimo pasan por mantener las pautas de alimentación tradicionales, propias de la dieta mediterránea, ajustando las proporciones a las necesidades de energía propias de la actividad realizada y entendiendo los cambios que sufre el organismo conforme pasan los años, de manera que, algunos factores como pérdidas dentales, dificultades en masticación, pérdida de capacidad para percibir sabores como el dulce o salado, entre otros, no nos hagan desequilibrar los hábitos saludables de alimentación o cambios en nuestro organismo, echen por tierra hábitos saludables de actividad regular como es pasear”. Apuntó “la clave está en adaptar la preparación de alimentos y los hábitos de actividad física a las condiciones que tiene cada uno, acudiendo en caso de cualquier duda al profesional sanitario”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí