Apoyo a fusión comercial de las cooperativas de Fuentealbilla y Cenizate

San Antonio Abad y Virgen de la Nieves

El Gobierno regional respalda la unión de las Cooperativa San Antonio Abad de Fuentealbilla y Virgen de la Nieves de Cenizate para aumentar su dimensión empresarial y asumir nuevas líneas estratégicas, dentro de la comercialización del vino de esta comarca albaceteña.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete, aprobó una modificación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Fuentealbilla para reconfigurar varias zonas del núcleo urbano facilitando “una mayor accesibilidad y nuevos espacios libres”.

El Gobierno regional ha mostrado hoy su apoyo al proyecto de fusión comercial de las Cooperativa San Antonio Abad de Fuentealbilla y Virgen de la Nieves de Cenizate para aumentar su dimensión empresarial y asumir nuevas líneas estratégicas, dentro de la comercialización del vino de la comarca de La Manchuela.

Además, desde la Junta de Comunidades también se ha respaldado el traslado de las instalaciones del casco urbano de Fuentealbilla, que los socios de la Cooperativa San Antonio Abad quieren realizar por completo, con el objeto de liberar unos terrenos de 3.770 metros cuadrados, mejorando así la accesibilidad, el tráfico de mercancías, y la propia fisonomía del centro de esta localidad albaceteña.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita a los espacios de los que dispone la Cooperativa San Antonio Abad, recordando que la unión comercial de estas importantes bodegas “supondrán un mayor impulso para el sector vitivinícola de La Manchuela, motor económico fundamental de esta comarca albaceteña”.

Por otro lado, Ruiz Santos ha recordado que la propia Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete, ya aprobó en el mes de julio pasado, una modificación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Fuentealbilla para reconfigurar estas zonas del casco urbano, facilitando “nuevos espacios libres, regulando el ancho de aceras y calzadas, y en definitiva haciendo más accesible este entorno para futuros proyectos”.

La Cooperativa San Antonio Abad fue fundada en el año 1958, y ha crecido durante estos años hasta alcanzar los 1000 socios, aunque son 400 los que contribuyen principalmente a la entrada de la uva que procede de los términos municipales de Fuentealbilla, Jorquera, La Recueja, Villamalea y Abengibre, y en el año 2002 comenzó el traslado de la bodega a las afueras de la localidad.

De las 2.200 hectáreas cultivadas, las variedades predominantes son el “bobal” con un 70 por ciento de la producción, “tempranillo” con el 15 por ciento, y “macabeo” con un 10 por ciento, y además un 35 por ciento es uva de tipo ecológico. La producción supera cada año los 8,8 millones de litros, destinándose el 70 por ciento al mercado nacional, y un 30 por ciento al internacional.

Durante la visita, además del delegado de la Junta, estuvieron presentes, la directora provincial de Fomento, Amparo Torres; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el presidente de la Cooperativa, Ignacio Cambronero, y el alcalde de Fuentealbilla, Ángel Salmerón.

La Bodega que embotella bajo la marca “Maricubas” obtuvo premios de gran prestigio como el Baco de Oro al Vino de la Tierra de Castilla Rosado Bobal Semi-dulce; la Mezquita de Oro y Plata al Vino de la Tierra de Castilla Blanco Macabeo Semi-dulce.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí