Técnicos medioambientales de Guadalajara participan en curso de Gestión Forestal Sostenible

La mayoría de los participantes son personal de la Dirección provincial de Agricultura, si bien también han asistido trabajadores de empresas dedicadas a la gestión forestal

Un total de 30 técnicos forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional y de empresas que trabajan en la gestión forestal han participado en un curso que se ha desarrollado en la Dirección provincial de Agricultura de Guadalajara sobre “Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha sido el encargado de inaugurar el curso, que se ha puesto en marcha para informar sobre las nuevas Instrucciones de Ordenación de Montes elaboradas por la Consejería y difundir los trabajos de elaboración del Mapa de Modelos de Combustibles Forestales, así como su integración en el simulador de incendios de la Consejería.

Además, en el curso, de tres días de duración y con contenidos prácticos y teóricos, se ha analizado el inventario forestal regional de Castilla-La Mancha y la aplicación informática asociada al mismo para la realización de inventarios forestales a menor escala.

Castilla-La Mancha tiene una superficie forestal superior a las 3.500.000 hectáreas, lo que supone el 44% del territorio de la Comunidad Autónoma, de las que tres cuartas partes están ocupadas por monte arbolado.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, considera que “una correcta gestión de los montes ha de estar basada en el principio de sostenibilidad, que es la base para garantizar su futuro”. De hecho, la gestión forestal sostenible es uno de los aspectos de mayor trascendencia incluido en la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

Santos López ha animado a los participantes en el curso a que aprovechen los conocimientos adquiridos “para conseguir un valor añadido a nuestros montes, aprovechando sus recursos de manera sostenible”.

El curso se ha impartido bajo la premisa de que la planificación de la gestión forestal se debe desarrollar fundamentalmente en dos niveles. Por un lado, se debe atender un nivel superior, fijando las pautas para la gestión forestal sostenible mediante los denominados planes de ordenación de los recursos forestales de ámbito comarcal o equivalente. En un segundo nivel se encuentran los instrumentos de gestión forestal sostenible de aplicación directa a nivel de monte o grupo de montes concretos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí