Discrepancias entre estadísticas oficiales sobre producción de leche de cabra 

En España

La producción real de la leche de cabra en España continúa siendo uno de los caballos de batalla del sector caprino, debido a la disparidad de cifras que se encuentran, incluso entre los propios organismos oficiales.

Según el informe de entregas obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), al que por ley deben acogerse todos los compradores de leche en España, la producción de leche de cabra en el pasado ejercicio 2015 ascendió a 433,8 millones de litros.

Sin embargo, el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una encuesta en la que contradice esas cifras del FEGA, entidad integrada en la propia estructura ministerial. Según esta encuesta, la producción de leche de cabra en España es de 494,7 millones de litros.

Restada la cantidad que se estima para venta directa o autoconsumo, la recogida de leche del Ministerio se cifra en 466,1 millones de litros. De esta forma, el Mapama eleva en un 14% o un 7%, dependiendo la cifra que se tome, los datos de producción publicados por el FEGA.

“Tenemos una lucha continua por la transparencia en el sector. Necesitamos saber de forma actualizada la producción real de leche de cabra en España y los datos sobre el sacrificio de animales adultos y la reposición. Sobre la producción, hay una ley que obliga a declararla, mientras que el tema de los sacrificios se puede conocer de forma rápida a través de las guías”, señala Ramón Aliaga, responsable de ventas del sector caprino de Dcoop, el mayor grupo comercializador de leche de cabra en España. “En la última reunión de la interprofesional Inlac, tanto productores como industrias estábamos de acuerdo en que es necesaria una mayor transparencia sobre los datos del sector”, afirma Aliaga.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí