Numerosos expertos participarán en las III Jornadas de Aguas Subterráneas

El 14 de diciembre en Alcázar de San Juan

La Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Alcázar de San Juan celebrará el miércoles 14 de diciembre la III Jornada de Aguas Subterráneas, sobre las masas de agua subterránea en riesgo y sus comunidades de usuarios en el Alto Guadiana.

La Jornada comenzará a partir de las 9:25 horas con la inauguración del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, término municipal de Alcázar de San Juan, Araceli Olmedo.

Posteriormente comenzarán las conferencias, versando la primera sobre las comunidades de usuarios en acuíferos declarados sobreexplotados, con especial referencia a la cuenca del Alto Guadiana, a cargo de Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Continuará otra sobre la cuenca del Alto Guadiana, por Miguel Mejías, Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La tercera estará centrada en la situación actual de las masas de agua subterránea en riesgo y la constitución de sus comunidades de usuarios en el Alto Guadiana, a cargo de la abogada Teresa Reíllo.

La siguiente conferencia se titula ayudas a inversiones en regadíos, por Servando Germán, Jefe de Sección de la Consejería de Agricultura.

Por parte del Banco Santander, Lorena Ruiz hablará sobre financiación a inversiones en regadíos y finalmente Rosa Requena, doctorando en Derecho por la Universidad de Zaragoza lo hará acerca de los convenios de colaboración y encomiendas de gestión en las comunidades de usuarios de masas de agua subterránea declaradas en riesgo.

La Jornada concluirá con una mesa redonda sobre agua y desarrollo rural en la cuenca alta del Guadiana, moderada por Enrique Calleja y con la participación de Antonio Embid, Araceli Olmedo, el abogado Diego Cobo y Alberto Fernández, de la organización ecologista WWF.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí