El Proyecto de Ley contra fracking, de vital importancia para Guadalajara

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha afirmado que el Proyecto de Ley contra el fracking es “de vital importancia para la provincia de Guadalajara”, por lo que ha solicitado a todos los grupos con representación en las Cortes regionales “el acuerdo, para que este proyecto pueda completar su tramitación parlamentaria y convertirse en una ley que impida de facto el fracking en toda la región”.

Alberto Rojo ha hecho estas declaraciones tras conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de remitir a las Cortes regionales dicho Proyecto de Ley que, a partir de ahora, iniciará su negociación parlamentaria. “El Gobierno regional cumple así el compromiso enunciado por el presidente García-Page de oponerse a la fractura hidráulica y también el de remitir a las Cortes el Proyecto de Ley antes de que finalice 2016”, ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, al tiempo que ha destacado que “el modelo por el que apuesta el Gobierno regional para Castilla-La Mancha es el del desarrollo sostenible, las energías renovables y el mantenimiento de la biodiversidad, algo que choca de manera frontal con los proyectos de fractura hidráulica, a los que no se opuso el anterior Gobierno regional a pesar de los perjuicios evidentes que suponen para el territorio”, ha afirmado.

Alberto Rojo ha recordado que la provincia de Guadalajara se ve afectada de manera directa por el denominado proyecto ‘Cronos’, ubicado entre las provincias de Guadalajara y Soria y al que el Ministerio de Industria otorgó permiso de investigación. En total, son 17.500 hectáreas de la provincia las incluidas en este proyecto, repartidas entre los municipios de Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza y Bujarrabal. “El Proyecto de Ley del Gobierno regional imposibilita de facto este proyecto”, ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, al tiempo que ha recordado que “la prohibición definitiva del fracking depende del Gobierno de España, que es quien tiene la competencia en materia de energía y quien debería tomar esta medida para todo el territorio”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido unos requisitos tan exigentes que hacen inviables los proyectos de fractura hidráulica. Es decir, ha hecho todo lo que puede hacer dentro de sus competencias”, ha dicho.

Por último, el representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha agradecido a la Plataforma contra el fracking de Guadalajara su lucha tras la aprobación del inicio de proyectos de investigación por parte del Ejecutivo anterior. “Gracias a su movilización, dieron a conocer a la ciudadanía los efectos perjudiciales del fracking, algo esencial para seguir insistiendo al Gobierno de España que debe prohibir esta práctica en todo el país”, ha concluido Alberto Rojo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí