Analizan la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo

De cara a 2017 el Ministerio de Agricultura ha propuesto un límite de 9.500 hectáreas

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, se ha reunido este lunes con las organizaciones representativas del sector vitivinícola, con las que, en el marco del grupo de trabajo sobre “Análisis del funcionamiento de los instrumentos del sector vitivinícola”, se ha analizado el funcionamiento del nuevo sistema de plantaciones de viñedo, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2016.

Tras el primer año de funcionamiento, se ha analizado su aplicación, con objeto de diseñar posibles mejoras para los próximos años. En esta línea, el Ministerio ha presentado una propuesta de resolución relativa a la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2017. Según avanzó Miranda en el programa radiofónico Agropopular esta propuesta contemplaría un límite de 9.500 hectáreas de nuevas plantaciones. Esta superficie equivale al 1% de la superficie plantada a 31 de julio de 2016 y es el máximo que permite la normativa comunitaria vigente. La decisión sobre autorizaciones de viñedo para 2017 debe tomarse antes del 1 de febrero, que es cuando comienza el periodo de solicitud de las autorizaciones de nuevas plantaciones.

Durante la reunión, Miranda ha señalado que, al tratarse de una propuesta, tanto organizaciones representativas como CCAA y entidades afectadas dispondrán de 10 días hábiles para hacer alegaciones y plantear alternativas, que deberán estar debidamente justificadas conforme establecen los reglamentos de la Unión Europea, y que serán analizadas antes de elaborar la resolución definitiva.

Asimismo, se ha aprovechado la reunión para presentar los datos del mes de octubre proporcionados a través del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) y se ha presentado un boletín de mercado con los datos desde el principio de campaña que se actualizará mensualmente.

El grupo de trabajo ha analizado las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo y la destilación de subproductos en el marco del Programa de Apoyo, con el fin de reflexionar sobre cómo están funcionando, qué objetivos deben alcanzarse con las mismas y cómo medir dichos objetivos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí