Cooperativas presentará alegaciones a las ZEPA por entender compatible protección de aves y compensación a agricultores

Cree que proteger a las aves y compensar a agricultores es compatible

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha va a presentar en los próximos días sus alegaciones al Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios (ZEPA).

Desde la organización de Cooperativas se asume la necesidad de compatibilizar la producción agraria con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y entiende que, en el actual debate que hay sobre el Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección de Aves de Ambientes Esteparios, es necesario realizar un mayor esfuerzo de información, difusión y compensación de pérdidas, que el realizado hasta ahora por la administración regional, a los agricultores afectados por las limitaciones de la producción en zonas ZEPA.

Apuntan que la normativa medioambiental va en aumento día a día y que es cada vez más estricta, así como la exigencia de su cumplimiento por parte de la administración. «Entendemos que los ciudadanos, los contribuyentes, la sociedad en general, quieran proteger las aves esteparias y dotarlas de zonas idóneas para su alimentación, paso, reproducción, etc., en definitiva para su supervivencia, pero requerimos que a los agricultores que tienen explotaciones dentro de estas zonas (ZEPA) se les compense adecuadamente, por parte de la administración, por las limitaciones a la que su producción será sometida», añaden.

El mensaje que los socios productores y representantes de las cooperativas afectadas por esta normativa trasladan a Cooperativas Agro-alimentarias es que no ven lógico, en muchos de los casos, los criterios para declarar ciertas zonas como ZEPA, ni geográficamente, ni por que estén aseguradas la existencia de colonias de aves suficientemente numerosas, en las zonas definidas.

Por eso, aseguran, es necesario explicar más claramente y en profundidad, los criterios técnicos empleados en la delimitación de las zonas a los propios afectados, revisando y modificando aquellos que no estén contrastados técnica y científicamente. En ocasiones, explican, tendidos eléctricos e infraestructuras desarrolladas por la administración (vallas de altura) para proteger ciertos valores naturales, como las lagunas, causan más problemas y peligros a las aves que las estructuras de los propios viñedos.

Para Cooperativas Agro-alimentarias la protección de ciertas aves es necesaria y es un bien para la sociedad en general, conservando el patrimonio natural,  pero no comparte que los costes derivados de esta conservación se sufraguen, en su mayor, parte por los agricultores que tienen sus explotaciones en esos lugares, «en la mayoría de los casos propietarios desde mucho antes de que dichas zonas fueran declaradas como ZEPA y además con pocas alternativas».

Por ello, entienden que lo razonable es que, una vez acotadas las zonas y definidas las medidas de limitación de usos, en ambos casos de manera realista y con criterios técnicos, contrastados y compartidos, se establezcan las compensaciones económicas a dichos agricultores, estudiando detalladamente las pérdidas ocasionadas y dotándose proporcionalmente los presupuestos necesarios y suficientes.

Hasta ahora, inciden desde Cooperativas Agroalimentarias, las compensaciones ofrecidas por la administración a sus propietarios, no cubren la pérdida de renta y patrimonio por estar incluidas en dichas zonas ZEPA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí