La Diputación impulsa el turismo con “Paseos por Ciudad Real”

Se han diseñado 20 rutas que recorren los lugares más emblemáticos del patrimonio natural, cultural y gastronómico

La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria, a través del Boletín Oficial de la Provincia, de un nuevo programa turístico denominado “Paseos por Ciudad Real”, que ofrece a los ayuntamientos, asociaciones y clubes deportivos de la provincia la posibilidad de que los vecinos que lo deseen disfruten de alguna de las veinte rutas que se han diseñado para dar a conocer los lugares más emblemáticos desde el punto de vista del patrimonio cultural y natural.

“La provincia de Ciudad Real atesora espacios naturales y patrimoniales, cuyo conocimiento quiere difundir la Diputación Provincial con el fin de resaltar sus valores, fomentar su interés por ser más visitados y propiciar un mayor dinamismo social y económico de las diferentes comarcas en las que se ubican”, comenta su presidente, José Manuel Caballero.

“Paseos por Ciudad Real 2017” están dirigidos a ayuntamientos, Entidades Locales Menores, asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Ciudad Real, a los que la Diputación sufragará los gastos de transporte en autobús para la realización de la ruta que elijan, siempre en el período comprendido entre los meses de febrero y diciembre del presente año con excepción de los meses de más calor, julio y agosto.

Las rutas podrán configurarse en función de dos modalidades: de tres días y dos noches de alojamiento o de dos días y una noche de alojamiento en Almagro, concretamente en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, propiedad de la institución provincial.

En este aspecto, si se opta por realizar la ruta de tres días y dos noches, los días de la semana para efectuarla serán lunes, martes y miércoles; miércoles, jueves y viernes; o viernes, sábado y domingo. Si se opta por la ruta de dos días y una noche, los días a elegir serán martes y miércoles; jueves y viernes; o sábado y domingo.

Sólo se podrá presentar una solicitud por municipio, Eatim, asociación o club deportivo, para realizar una única ruta y los grupos deberán estar formados por un mínimo de 22 personas y un máximo de 55, aunque si alguna entidad no llega al mínimo exigido, puede compartir la ruta con otra.

La Diputación asume el gasto de transporte en autobús, siendo a cargo de la entidad organizadora del viaje el pago del guía que acompañe al grupo, que deberá estar en la base de datos de los Guías de Espacios Naturales formados por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, más los guías locales y de los parques nacionales y naturales, complementándose con profesores y guías expertos en patrimonio cultural y natural de la provincia. Para tal fin, el Servicio de Cultura de la Diputación facilitará a los solicitantes los datos personales y teléfonos d ellos guías para que se pongan en contacto con ellos, quedando condicionados a la disponibilidad de los mismos.

El guía, una semana antes de efectuar el recorrido de la ruta, deberá informarse del contenido y la viabilidad de la ruta. El alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso correrá por cuenta de los participantes, teniendo que pagar la tarifa establecida en la ordenanza reguladora del precio público por utilización de estas dependencias que esté vigente a la hora de realizar la reserva.

Las 20 rutas

La Diputación de Ciudad Real ha presupuestado esta actividad en 80.000 euros, estableciéndose que las solicitudes para tomar parte en este programa, que solamente se podrán formular a través de la plataforma electrónica, podrán presentarse hasta el 1 de diciembre. Hay que tener en cuenta que la finalización de la actividad se ha fijado el 17 de diciembre de 2017.

Las rutas diseñadas son las siguientes: Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; La Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; volcanes del Campo de Calatrava (Cerro Gordo, Columna, La Posadilla…); Observación de rapaces y aves; Yacimientos arqueológicos: Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas; Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos y Calatrava La Nueva; Órdenes militares: Calatrava, San Juan y Santiago; Barroco y Renacimiento: Retablos y Órganos; Palacio del Viso del Marqués, Las Virtudes y San Carlos del Valle; Ciudad Real y Almagro: Diputación, Merced, Museo Provincial, San pedro, Santiago y Catedral; Paisajes Cervantinos( Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia); Molinos de La Mancha; Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momó, Museo del Quijote…); Santuarios (E): Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación; Santuarios (O): Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, Los Santos y Las Nieves; Minería: Almadén, La Bienvenida y Puertollano; Productos con D.O. (1): Mancha, Consejo Regulador, Bodegas y Mueso del Queso Manchego; y Productos con D.O. (2): Valdepeñas, Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí