Quesos De La Huz construirá una nueva fábrica

En Villamayor de Santiago (Cuenca)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto: Construcción de nave para traslado de fábrica de queso manchego, situado en el término municipal de Villamayor de Santiago (Cuenca), cuyo promotor es De La Huz Grimaldos Industrias Lácteas, SL.

El proyecto consiste en el traslado y ampliación de la fábrica de elaboración de quesos existente en el casco urbano de la localidad, por otra de nueva planta fuera del casco urbano, sin variar su localización en Villamayor de Santiago (Cuenca), municipio incluido dentro de la denominación de origen Queso Manchego.

La ubicación para implantar la quesería contará con una superficie total de parcelas de 45.103 metros cuadrados.

La materia prima utilizada será leche de oveja y de cabra, en ambos casos adquirida a ganaderos de poblaciones próximas, con los que la propiedad tiene conciertos comerciales.

La capacidad de producción requerirá las siguientes cantidades de materia prima:

– Leche de oveja con Denominación de Origen: 1.300.000 litros

– Leche de oveja sin Denominación de Origen: 1.400.000 litros

– Leche de cabra: 280.000 litros

-Total: 2.980.000 Litros/año

De este volumen se elaborarán anualmente cuatro tipos de quesos diferentes:

– Quesos manchegos: 260.000 Kg

– Quesos de oveja: 175.000 Kg

– Quesos de mezcla (oveja-cabra): 125.000 Kg

– Quesos tiernos (oveja-cabra): 36.000 Kg

– Total: 596.000 Kg/año

La nave en proyecto se desarrolla principalmente en planta baja, en la que se ubica la zona de fabricación, el almacén y un módulo de oficinas. Además en planta primera se creará también una zona para administración propia de la empresa.

En estas nuevas instalaciones se llevará a cabo todo el proceso productivo: Recepción de la leche; higienización; termización, almacenamiento isotermo, pasteurización, llenado de la cuba y adiciones, coagulación, corte y desuerado; prensado y desmoldeado; salado; oreo, maduración, cortado envasado y etiquetado, almacenamiento refrigerado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí