Consejera de Fomento ve difíciles acuerdos con ministra sobre el Tajo

Cree que el memorándum "es un fracaso, es ineficaz e insuficiente", mientras que Tejerina considera que es "eficaz" y debe seguir adelante

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha informado hoy sobre los pormenores de la reunión mantenida este miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con su titular, Isabel García Tejerina, una reunión que ha calificado de “más distendida” que la mantenida hace 15 meses y que se prolongó durante dos horas, en la que la delegación del Gobierno regional planteó al detalle numerosas cuestiones que afectan a la región.

De la Cruz considera que el Tajo constituye un tema que “sigue siendo espinoso”, por lo que prevé que “será muy difícil llegar a acuerdos en el futuro”, ya que la ministra considera que el memorándum es eficaz y debe continuar en vigor. El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha pedido en varias ocasiones, la última ayer ante la propia ministra, la retirada de esta norma por “ineficaz” e “insuficiente”. Frente al criterio de García Tejerina, De la Cruz sostiene que “el memorándum es un fracaso” que no sólo no resuelve, sino que agrava la mala situación de la cuenca del río.

La consejera ha sido rotunda al respecto del Pacto Nacional del Agua que por fin está impulsando el Gobierno de España tras serle requerido por varias comunidades autónomas, entre ellas la castellano-manchega. En concreto ha afirmado que “nos alegra que el Ministerio coja el guante” de la negociación y el diálogo, aunque ha ceñido la posibilidad de alcanzar a acuerdos de consenso a que “se disminuya la presión sobre el Tajo” y a que el Estado establezca nuevos mecanismos estructurales para dotar del agua que consume el sureste español, lo que permitiría devolver al río un “estado medioambiental idóneo”.

De la Cruz ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “deseoso e impaciente” por entablar esas conversaciones a nivel nacional pero que no las apoyará si no vienen aparejadas de una drástica reducción de la sobreexplotación del Tajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí